Ganador de la Diosa de Plata “Francisco Pina” a la Investigación Fílmica (2006) por su labor como guionista en cintas como «Amores perros», «Babel», «21 Gramos» y «Los tres entierros de Melquiades Estrada», el escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga fue reconocido con el Premio Alfaguara 2020 por su obra «Salvar el fuego».
Su colega, el escritor mexicano Juan Villoro, quien en esta ocasión presidió el jurado para otorgar el premio, fue el encargado de dar a conocer la elección de Arriaga que se hizo oficial el viernes 24 de enero en una ceremonia realizada por la editorial en España.
En la convocatoria al Premio Alfaguara de Novela anteriormente otorgado a personalidades como Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi, se recibieron este año 602 manuscritos, de los cuales 281 fueron remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú, de acuerdo con un comunicado de la editorial.
«Salvar el fuego es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo. Agradezco muchísimo al jurado que me hayan elegido; quiero compartirlo con los 602 escritores y escritoras. Una novela debe ser una experiencia para el lector», declaró desde Zaragoza, Coahuila, el ganador del premio dotado de 175 mil dólares.
Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo. El anterior Premio Alfaguara de novela fue para «Mañana tendremos otros nombres», del argentino Patricio Pron.
El premiado de este año (Arriaga), con obra traducida en dieciocho idiomas, también es autor de novelas como «Escuadrón Guillotina» (1991), «Un dulce olor a muerte» (1994), «El búfalo de la noche» (1999) y «El Salvaje» (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.
En 2019 Guillermo Arriaga presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, su más reciente producción cinematográfica titulada “No one Left Behind”, cinta que retrata el sentido humano de la relación que existe entre la gente que vive en México y en Estados Unidos.
Además de lograr un espacio en el Festival de Venecia, Arriaga informó en su momento que este filme servirá de versión “piloto” de lo que proyecta a futuro, una serie de televisión que tendrá el objetivo de narrar diferentes historias relacionadas con la controversia de la frontera.
TEXTO: PECIME