Del Puño y Letra de Alec Guinness

Un lujo que el actor de “Star Wars” esté en Libro de Oro de PECIME

Es un lujo que en las páginas del Libro de Oro de PECIME figure la dedicatoria a la agrupación de Alec Guinness, el actor británico al que no le convencía hacer el personaje de Obi-Wan Kenobi para la película “La Guerra de las Galaxias”, pero aceptó interpretarlo a cambio de percibir un porcentaje sobre los ingresos que se obtuvieran en la taquilla.

Su participación en los episodios IV, V y VI de la saga “Star Wars”, que tuvieron los títulos de “Una nueva esperanza” (1977), “El imperio contraataca” (1980) y “El regreso del Jedi” (1983), no sólo lo hicieron más famoso, sino que a la fecha sus herederos perciben más dinero por estas cintas que los generados por los derechos de todas las películas que filmó, que fueron muchas y la mayoría éxitos mundiales como “Doctor Zhivago”, “Lawrence de Arabia”, “La caída del imperio romano”, “The Swan” (El Cisne”) y “Pasaje a la India”, por mencionar sólo algunas.

Mención aparte merece su personaje del “Coronel Nicholson” en la película “El puente sobre el Río Kwait”, por el que en 1957 ganó el Oscar y un Globo de Oro, en Estados Unidos, y el premio Bafta en su natal Inglaterra, en la categoría de mejor actor. La película hoy en día sigue teniendo un gran éxito de audiencia cada vez que se transmite por televisión y miles de descargas que se hacen de plataformas digitales.

Alec Guinness, quien era creyente de la fe católica, además de la fama de buen actor se ganó la de “hombre profundamente espiritual y místico” cuando, en 1955, tras conocer casualmente a James Dean, le dijo: “Si conduces ese coche que tienes, pintado de ese color, será invisible para los otros conductores, porque refleja demasiado los rayos del sol; de lejos no puede verse, si lo conduces morirás en una semana”.

Por increíble que parezca, James Dean murió una semana después de esta conversación con Alec en un accidente automovilístico. En su libro biográfico Guinness consigna este pasaje de su vida.

Además de ganar el Oscar a mejor actor por su  papel en “El puente sobre el Río Kwait”, Alec Guinness fue honrado en 1980 por la Academia de Hollywood con un Oscar Honorífico, que de esta manera reconoció su brillante trayectoria, mientras que la corte británica lo invistió Caballero en 1959 por su contribución a las artes.

Como mencionamos al principio de esta nota, para PECIME es un honor y un lujo que esta figura del cine mundial haya escrito en el Libro de Oro unas líneas para la agrupación, texto que ahora compartimos con ustedes: