La vida de los “Tamemes” y la importancia que tuvieron en la sociedad de los mexicas, inspira la nueva película de Alan Jonsson Gavica, la cual espera iniciar su rodaje en el mes de septiembre de este año en locaciones de Veracruz y Puebla.
“Los Tamemes eran los corredores que se encontraban apostados entre Veracruz y la Gran Tenochtitlán. Ellos se encargaban de hacer llegar el pescado fresco a la mesa de los emperadores mexicas en unas cuantas horas, haciendo recorridos a gran velocidad en tramos de varios kilómetros”, comentó Alan, quien es un apasionado de las culturas precolombinas que habitaron nuestro país.
Productor de «La Carga» (2015) y «Morenita, el Escándalo» (2008), Alan nos adelantó un poco sobre la historia que pretende producir con el apoyo de inversionistas privados. Considera que por los temas que se tratarán en esta cinta, habrá un número importante de gente interesada en apoyarlo en la producción de la misma.
“Uno de estos Tamemes tiene una hija que nació con un mal congénito; la ignorancia de aquellas épocas (la historia se sitúa en 1435) motiva que uno de los sacerdotes del pueblo donde vive, lo obligue a sacrificar a la recién nacida, porque el tenerla viva les traerá a todos grandes tragedias…
“Desobedeciendo al sacerdote, el Tameme y su esposa ocultan a la pequeña en una cueva para que piensen que la mataron y vive ahí durante 12 años, saliendo solamente cuando la noche cae. En una ocasión, el hijo de uno de los caciques del pueblo la descubre y por el impacto de ver que era una niña muy peculiar, intenta correr, pero se tropieza y se mata. Ahí se dan cuenta en el pueblo que el Tameme desobedeció las órdenes y que la jovencita está viva, por lo que se inicia una persecución para matarlo a él y a su familia”, comentó Alan.
El también director de este proyecto adelantó que estará con frecuencia en Los Ángeles, California, para contactar a posibles inversionistas, con la confianza de que obtendrá los recursos suficientes a efecto de poder iniciar el rodaje de su filme en septiembre de este año.
TEXTO: PECIME