El cortometraje “Abrir la tierra”, del director Alex Zuno podría representar a nuestro país en la categoría oficial de este tipo de trabajos fílmicos, en la próxima edición del Festival de cine de Cannes, Francia, a realizarse en el mes de mayo. Este corto trata sobre la desaparición forzada de jóvenes en el Estado de Veracruz, en el periodo como gobernador de Javier Duarte, actualmente preso.
“Tenemos confianza en que lograremos estar presentes en la próxima edición del festival, ya mandamos el cortometraje y esperamos que en abril nos llegue la notificación de que fuimos seleccionados”, comentó Alex, pues sabe que en ese evento ya han brillado cineastas mexicanos y él también pretende sumarse al grupo de realizadores nacionales que han triunfado en este importante festival europeo de cine.
“Abrir la tierra”, es un cortometraje que documenta la desaparición de Víctor, un joven que fue detenido por policías del estado de Veracruz en 2013 y hasta la fecha se encuentra desaparecido. Alex Zuno hace una narrativa visual del infierno que ha pasado la mamá del joven en su lucha por encontrarlo.
“La madre de Víctor en su desesperado ir y venir por saber el paradero de su hijo, tuvo contacto con integrantes del colectivo “Jalapa por la paz”. Posteriormente varias mamás con hijos desaparecidos formaron el colectivo “Solecito”, a quienes les hicieron llegar de forma anónima el croquis donde se encontraba la mayor fosa clandestina en el estado de Veracruz, cuya noticia del hallazgo de este lugar tuvo trascendencia mundial”.
Por otra parte, Alex Zuno viajará en el mes de marzo al Festival de cine de Málaga con su proyecto de ópera prima llamado “Intersex”, ya que fue seleccionado por los organizadores del certamen para que pueda presentarlo en el mercado de co producción que se realiza a la par del evento cinematográfico donde acude gente interesada en invertir dinero en películas que preparan jóvenes cineastas.
TEXTO: PECIME