Del Puño y Letra de Raphael

Emotivo, el texto que dedicó a PECIME y a Raúl Velasco

Raphael es una de las luminarias que estuvo muy ligada a los socios de PECIME y en especial a Raúl Velasco, de quien se hizo amigo antes de convertirse en una gran figura de la música, por eso en una de sus tantas visitas a México le dedicó un agradecimiento lo mismo que a la agrupación en un texto que escribió en el Libro de Oro.

El actor y cantante hispano en la década de los años 60 realizó una gira artística en nuestro país y, durante su estancia, se reunió con integrantes de PECIME, quienes aprovecharon la ocasión para pedirle plasmara unas líneas en el valioso documento en el que han escrito dedicatorias a la agrupación más de 100 luminarias. “El Divo de Linares”, como se le conoce, redactó el texto que ahora les compartimos:

“A Pecime y a mi gran amigo Raúl Velasco con mi amistad sincera y el agradecimiento de vuestro Raphael”, y a continuación dibujó un rostro. De esta manera el intérprete  de “Cierro mis ojos”, “Yo soy aquel”, “Mi gran noche”, “Cuando tú no estás”, “Al ponerse el sol”, “Hablemos del amor” y “Huapango torero”, entre muchos otros éxitos musicales, refrendó su amistad con Velasco y con los miembros de la agrupación.

Y es que Raúl antes de crear el popular programa de “Siempre en Domingo”, que el pasado mes de diciembre cumplió 50 años de haberse transmitido por primera vez por televisión, se desempeñó como reportero de cine, en las revistas especializadas “Cine universal”, “Cine novelas” y “Cine álbum”, desde donde apoyó a un gran número de artistas, algunos de los cuales iniciaban su carrera, primero como actores de películas y después como intérpretes.

Ese fue el caso de Raphael, quien antes de convertirse en la gran figura de la música, alternaba su actividad de cantante con la de actor de cine, en el que alcanzó el éxito con las películas “Cuando tú estás” (1966), “Al ponerse el sol” (1967), “Digan lo que digan” (1968), “El golfo” (1968), “El ángel” (1969), “Sin un adiós” (1970) y “Mi gran noche” (2015), por mencionar algunas, en las que además de actuar, cantaba.

En su carrera artística, Raphael siempre recibió un trato especial de Raúl Velasco, quien lo apoyó lo mismo cuando se desempeñaba como periodista de revistas de cine, después como socio y directivo de PECIME y no se diga cuando creó, produjo y fue conductor del famoso programa “Siempre en Domingo” en el que el cantante hispano era de los artistas consentidos de la emisión.