Ganador en 2016 de la Diosa de Plata en la categoría de Ópera Prima por “600 millas”, filme que ese mismo año fue seleccionado para representar a México en los premios Oscar como Mejor Película Extranjera, Gabriel Ripstein dará continuidad a su carrera en el cine con una historia de la frontera norte que reflejará una temática distinta a la migración y el narcotráfico.
“Todavía no tiene un título definido, pero se está cocinando y si todo sale como lo tengo planeado empezaremos a rodar el próximo año”, adelantó Gabriel, quien como realizador ha estado involucrado desde 1999 en la producción de 9 largometrajes, dos de ellos dirigidos por su padre, el laureado cineasta Arturo Ripstein.
Editor, escritor y director de cine mexicano, el también productor de la cinta “Chronic” junto con Michel Franco y Moisés Zonana, adelantó que volverá a llevar al actor británico Tim Roth como protagonista de su nuevo trabajo cinematográfico que será filmado en español, en la frontera del Río Bravo “donde hay mucho que contar”.
Aseguró que a diferencia de “600 millas” (donde se tocó el tema del tráfico de armas), su nueva cinta irá más allá “porque temas como el tráfico de drogas y la migración fronteriza, ya se han tratado bastante en el cine”.
En ese sentido, el realizador explicó que temáticamente la zona de la frontera norte reviste una importancia especial, dada la relación tan estrecha que hay entre la gente de dos nacionalidades que pasa de la Unión americana a México y viceversa, buscando una situación mejor: “Esa es la parte que tocaré, la de la biculturalidad tan propia de la frontera, para reflejar lo que ahí ocurre en realidad”.
Gabriel Ripstein, en cuyo historial se inscriben la producción de “El Coronel no tiene quien le escriba” (cinta que compitió junto con “Chronic” por la Palma de Oro en el Festival de Cannes), así como los guiones de “Amor a primera Visa”, “Compadres” y “Busco novio para mi mujer”, asistió este mes el festival de Cine de El Cairo, en compañía de Guillermo Arriaga para engalanar el homenaje que se tributó al cine mexicano en el marco de la edición 41 de ese prestigiado certamen.
También galardonado en 2015 con el Premio de la Berlinale a Ópera Prima por “600 Millas”, el cineasta ha estado enfocado en los últimos años a trabajar como director en series para plataformas como Netflix y Amazon, donde hace un año estrenó “Un extraño enemigo”, que también escribió.
Y aunque la experiencia de trabajar para el streaming le ha permitido experimentar en otra forma de contar historias, asegura que volver al cine responde a una necesidad personal, porque “yo vengo del cine y mi corazón está ahí”.
TEXTO: PECIME