El cineasta mexicano Martín Amilcar Domínguez está dedicado en cuerpo y alma a la edición de su ópera prima «El Sonido de las Células», película que narra las dificultades que surgen en la vida de “Victoria”, una cantante soprano que en los albores de su carrera artística detecta que está a punto de perder el oído.
La cinta protagonizada por Inés de Tavira fue filmada en locaciones de Londres, París y Salzburgo con la intención de mostrar el contexto cultural y la importancia de la ópera en los escenarios europeos. Asimismo, el cineasta confirmó que hay lugares de México como el Conservatorio Nacional que se podrán ver durante el filme.
Respecto al papel protagónico, Martín Amilcar dijo que Inés de Tavira fue la única actriz que tenía todas las características físicas que requería para “Victoria”, quien además tuvo que trabajar de la mano de la cantante María Katzaraba, ya que su voz era la indicada para crear al personaje principal. Otros actores que forman parte del elenco son Marta Aura, Carlos Aragón y José María de Tavira.
Los fondos para la realización de la película fueron obtenidos en su mayoría de manos amigas del cineasta así como de inversión privada. De acuerdo con Amilcar, no buscó ningún apoyo por parte de las instituciones gubernamentales, porque son difíciles de conseguir. Sin embargo, el director perseveró hasta sacar adelante el proyecto escrito por él junto con su compañero Erick Pulido.
“El Sonido de las Células” comenzará su exhibición el año que viene en algunos festivales de cine en México, además contará con salas privadas aunque todavía no tiene fecha de estreno. A pesar de contar con una narrativa de cine de arte, el director mexicano dijo que la película posee una estructura dinámica y convencional, con lo cual pretende llegar a todo el público cinéfilo.
TEXTO: PECIME