“Lecciones para canallas”, la nueva cinta del director Gustavo Moheno misma que le llevó tres años de preparación y cuyo rodaje terminó hace apenas mes y medio, podrá verse en salas de todo el país a mediados del 2020. El elenco es encabezado por el actor Joaquín Cosío.
Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, Gustavo señaló que actualmente está en el proceso de edición de esta historia que narra la vida de un timador profesional, quien ve cambiar su entorno cuando conoce a la hija que nació en una relación sentimental pasada y desconocía de su existencia.
“Estoy editando con Edson Ramírez, quien también es un importante director documentalista. Estamos en una etapa larga y azarosa porque así es el cine, pero no tengo prisa porque lo importante es que el resultado final sea riguroso en el sentido estético y de calidad”, comentó Gustavo.
Al igual que muchos cineastas, Moheno busca encontrar la fórmula exacta para que se logren películas que además de entretener, también dejen en el espectador un mensaje o una lección de vida.
“En mi caso intento hacer un cine comercial pero que a la vez te ofrezca algo más que la historia romántica o el pastelazo, busco un cine más inteligente con un mayor rigor en el guión, en la temática, en el trabajo de los actores participantes”, comentó.
Gustavo al igual que una buena parte de directores, llevan a cabo sus producciones gracias a los fondos que las autoridades federales ofrecen, así como los estímulos fiscales que les dan a las empresas que otorgan recursos económicos para la realización de películas.
“No deben de desaparecer ni los fondos ni los estímulos porque si los quitan difícilmente podremos hacer cien filmes por año, como ha sucedido últimamente y es que tampoco hay productores que quieran invertir en una película porque el retorno de capital es muy incierto y a largo plazo”, concluyó.
TEXTO: PECIME