El director catalán Xavi Sala, no ocultó su sorpresa de que la cinta “El ombligo de Guie´Dani” sea comparada con “Roma”, de Alfonso Cuarón, pero aclaró que su historia la viene trabajando desde el año 2015, mucho antes de que se diera a conocer que Cuarón ya estaba en la producción de la cinta que lanzó a la fama a Yalitza Aparicio.
Y es que no han faltado las comparaciones porque la protagonista, Sótera Cruz, es una indígena zapoteca originaria de Oaxaca y que fue seleccionada sin haber tenido una preparación actoral, como le ocurrió a Yalitza, quien era una maestra rural y ahora es toda una celebridad.
Frente a los comparativos que sufre su película, Xavi Sala defiende su filme, el cual califica como una versión real y guerrillera.
https://cinemex.com/proximamente/2035/el-ombligo-de-guie-dani
“El tema de las mujeres oaxaqueñas que viajan a México por la necesidad de subsistencia es recurrente y poco tratado en el cine y desafortunadamente hay explotación y malos tratos por la gente que las contrata. Eso existe y debe de ser dado a conocer para que la sociedad mexicana haga conciencia y se logre superar”, comentó el cineasta, quien hace algún tiempo adquirió la nacionalidad mexicana.
Por otra parte indicó que hacer este tipo de cine no es fácil porque no hay apoyos suficientes para su realización.
“El problema que yo veo está en los comités que se eligen para la selección de las historias que serán apoyadas por el Estado, pues muchos no están convencidos de que proyectos como el que yo dirigí puedan ser atractivos para el público. Afortunadamente el filme ya está en las salas de cine y espero que la gente logre identificarse con la trama”.
Finalmente Xavi Sala comentó que ya trabaja en la preparación de una nueva historia cuyo título es “La virgen silenciosa”, de la cual no dio más detalles, pero sí aseguró que seguirá sobre esta línea de denunciar cosas que ocurren en torno a la gente más pobre del país.
TEXTO: PECIME