El director canadiense Julien Elie realizó “Soles negros”, película documental que guía al espectador a varios rincones de la República Mexicana donde se han registrado asesinatos, desapariciones y feminicidios. El título es una metáfora que hace referencia a la luz oscura que hay detrás del México actual.
Para el cineasta es importante darle voz y difusión a los casos de familiares, vecinos, mujeres y periodistas mexicanos, que han sufrido la desaparición de un ser querido en esta vorágine de violencia que se viven en gran parte del país. Elie está convencido de que es importante que el público sea consciente y crítico de lo que pasa actualmente para buscar y exigir a las autoridades que se le dé una solución.
La narrativa del documental traza una constelación que guía al público hacia los lugares donde se registra la mayor cantidad de casos de desapariciones, para enfocarse en el sentido humano de los testimonios de familiares quienes desean que este problema sea visible.
Asimismo, el cineasta considera que es importante que los espectadores enfrenten las problemáticas sociales del país y no sean actores pasivos. Por cierto que “Soles negros” es el resultado de casi 20 años de recabar información sobre la realidad que vive nuestro país.
La intención de Julien Elie al realizar su documental de 154 minutos fue convertirse en “un pintor de luz” entre “los soles negros’”, como llama a los protagonistas de las historias que ilustra en su nuevo trabajo cinematográfico con decenas de personajes a los que se acercó en varias regiones de México, desde Ciudad Juárez, Veracruz, Ciudad de México, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, para nutrirse de una realidad que pone al descubierto las consecuencias de la impunidad.
El creador ha comentado que realizar este documental para transmitir el dolor de los desaparecidos y sus allegados, a la par de reflexionar sobre el origen del mal en esta sociedad “fue muy pesado y arriesgado, sobre todo porque me tocó sentir el miedo que vi en periodistas, activistas y en las madres de los desaparecidos”.
“Soles Negros”, será la única cinta que Julian Elie hará con esta temática y piensa realizar películas de ficción en un futuro no muy lejano. Buscará historias que se adapten a la idiosincrasia del público mexicano, pues nuestro país y su gente le cautivaron desde la primera vez que lo visitó.
Como realizador, Julien ha llevado al cine diversas obras como consecuencia de eventos que han marcado su vida, como es el caso del reportaje de investigación “He Who Knew Too Much” inspirado en el asesinato de su amigo, el cura croata Vjekoslav “Vjeko” Ćurić. Otro ejemplo es su documental “The Last Meal”, con el que penetra en el corazón de la pena de muerte en Estados Unidos y que está basado en su correspondencia con Farley C. Matchett, preso condenado a muerte.
TEXTO: PECIME