Una metáfora sobre el rumbo que ha tomado la comunicación “no siempre entendida de manera correcta” y la forma en que en la actualidad se relacionan los jóvenes a partir de su timidez, la soledad, su búsqueda de estar acompañados y el miedo al compromiso y a la felicidad, así como las fantasías que esto conlleva, sustenta la narrativa de “Noches de Julio”, ópera prima de Axel Muñoz Barba, que tras su estreno en México llegará a Alemania y a Japón.
En el mercado japonés “Noches de Julio” se estrenará este mes de Octubre a través de Video on demand, con el antecedente de ser la primera película mexicana (en los últimos tres años) en ser vendida a ese país “que no se distingue precisamente por consumir cine latinoamericano o extranjero”.
Con guión de Claudia Garibaldi y música de Federico Schmucler, para quienes la cinta también representa su primer trabajo en el cine, “Noches de Julio” tiene actualmente su corrida comercial en 33 espacios tanto de la Ciudad de México como de las principales ciudades del interior de la República, entre ellos Tijuana, Zacatecas, Guadalajara y Morelos.
La buena respuesta del público mexicano en su exhibición previa en el FICG (Guanajuato), y en el Festival de Tallín, en Estonia, uno de los más importantes de Europa, tiene muy entusiasmado a Axel Muñoz, a su productora (Cacerola / Mandarina Cine) y a los actores que participan en “Noches de Julio”: Hoze Meléndez, Florencia Ríos, Laura de Ita y Martha Claudia Moreno.
“Me gustaría que el público se diera el chance de conocer a través de la película otras formas de conexión con los personajes y con el tema, que lleva implícito una perspectiva distinta de contar la soledad, sin muchos diálogos, en el intento de retratar el mundo de los jóvenes adultos, quienes, a pesar de la aparente facilidad de comunicarse, en realidad atraviesan un desierto complicado para entablar relaciones más allá de lo superficial”, nos comentó el también director y diseñador de sonido del corto “Un Río” (2011).
Reconocido como sonidista en cintas como “Te Prometo Anarquía”, “La Caja Vacía”, “Güeros”, “ Un monstruo de mil cabezas” (2015), “González: Falsos profetas” (2014), “Hasta el sol tiene manchas” (Premio a Mejor Sonido en el Festival Ícaro en 2012), y el documental “Café” (Mejor Sonido en el Festival Pantalla de Cristal el mismo año), entre muchas otras, Axel Muñoz Barba, mencionó que aunque “Noches de Julio” desarrolla una historia de amor sui generis –que esquiva los lugares comunes del lenguaje de las comedias románticas, utiliza estrategias de thriller para aportarle un tono distinto, más cercano al humor.
“Ese fue un aporte del guión de Claudia Garibaldi, que me llamó la atención porque en realidad me interesaba ejercitar esa otra parte, para encontrar un balance en el drama con toques de humor y melancolía, sobre todo en el personaje central, con el que se exploran los miedos al compromiso y a la felicidad que existen en las relaciones actuales, a través de sus ojos, su necesidad de conocer a otra persona que sea como él y sus deseos de intimidad que no sabe exactamente cómo resolver… y fue complicado, pero al final lo logramos”, explicó el también sonidista de las temporadas 2 y 3 de la serie “La Casa de las Flores”.
La trama de “Noches de Julio”, película cuya realización fue apoyada por Fidecine/Eficine (2018), se desarrolla alrededor de “Julio” (Hoze Meléndez), un joven treintañero con pocas habilidades sociales que trabaja en una tintorería, donde se interesa por la vida de las personas llevan sus prendas, allanando sus moradas en las noches para ver cómo es que viven y lo que les interesa.
Él no lo sabe, pero es espiado por “Mara”, una chica con quien comparte la debilidad por robar casas ajenas y que imita lo que él hace pero dejando siempre evidencias de sus pasos. Y Cuando “Julio” descubre el domicilio de “Mara” las cosas encuentran caminos insospechados. Si bien creen que son el uno para el otro, descubrirán que algunas veces una fantasía es mejor que el amor real.
TEXTO: PECIME