Del Puño y Letra de Silvia Pinal
La diva se unió a las celebridades que han escrito en el Libro de Oro de PECIME
Silvia Pinal, la última gran diva del cine mexicano, se unió a la lista de más de 100 luminarias de la cinematografía mexicana y mundial que han escrito dedicatorias a PECIME y a sus socios en el Libro de Oro de la asociación. La célebre actriz de “Viridiana” ya tiene su espacio en este maravilloso documento histórico, en el que antes escribieron compañeros suyos como: Luis Buñuel, Dolores del Río, María Félix, Gabriel Figueroa, Emilio “Indio” Fernández, Ignacio López Tarso, Mario Moreno “Cantinflas” y Ricardo Montalbán, por mencionar sólo a algunos.
La artista, quien con su simpatía y talento conquistó al público mexicano, recibió en su hogar a directivos de PECIME, quienes llegaron cargando el valioso Libro de Oro que data del año de 1953 y en el que además de los artistas antes mencionados, hay textos de otras figuras de la época de oro de la cinematografía mexicana como Silvia Derbez, Katy Jurado, Evangelina Elizondo, Armando Silvestre, “Clavillazo”, Fernando Fernández y de directores como Raúl de Anda, Alejandro Galindo y Roberto Gavaldón.
Desde el momento en que abrió la primera página del Libro de Oro de PECIME, la actriz se adentró en la historia del cine mexicano y no pudo ocultar sentimientos de nostalgia al ver nombres de compañeros suyos con los que alguna trabajó en el cine, por ejemplo, Fernando Fernández, con quien compartió créditos en las películas “Doña Mariquita de mi corazón” (1953) y “El casto Susano” (1954), en las que además alternaron con otra gran figura, el inolvidable Joaquín Pardavé.
Junto al texto de Fernández, las líneas de Víctor Parra, “El suavecito”, la hizo recordar cuando filmó con él la cinta “La sospechosa”, una de las que más transmite el canal de televisión “De Película”, y que hace unos días formó parte de un bloque de filmes que se proyectaron en ocasión del cumpleaños de la actriz.
Poco a poco la señora Pinal fue revisando una a una las hojas del Libro y descubriendo nombres de figuras, nacionales y extranjeras, que han escrito en el mencionado libro. Cuando llegó a los textos de María Elena Marqués y de su esposo, Miguel Torruco, comentó: “María Elena vivía aquí adelante, era mi vecina”.
Y de Miguel Torruco recordó: “Era un hombre sumamente apuesto, muy guapo”. ¿Antes de ser actor era piloto, verdad señora?, se le preguntó, a lo que ella respondió afirmativamente, entonces surge la anécdota contada alguna vez por María Elena Marqués de que en un vuelo comercial conoció a Miguel Torruco y quedó enamorada de él, pero en especial de sus ojos de intenso color azul, por lo que se dijo a sí misma: “Estos ojos no se escapan”, y no se le escaparon, tiempo después contrajeron matrimonio.
Lo que en un principio debería ser un acto protocolario en el que la actriz se tomaría sólo unos minutos para escribir un texto en el Libro de Oro, se convirtió en un encuentro con la historia. Así, repasando cada una de las hojas del Libro, Silvia Pinal llegó a la página en la que aparece el testimonio de Ricardo Montalbán, uno de los grandes actores de México y de Hollywood, con quien trabajó en la película “Buenas noches año nuevo” (1964) y a quien recuerda como “un gran hombre, todo un caballero en toda la extensión de la palabra”.
Su emoción crece al abrir la página en la que está el escrito a PECIME que dedicó el célebre director, Luis Buñuel, del que fue su musa y al que recuerda con estimación, pues fueron muchas las vivencias que compartió con el laureado cineasta con quien filmó “Viridiana” (1961), “El ángel exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1964-1965).
Y así, después de llenarse de recuerdos con tantos nombres de luminarias que vio en el Libro de Oro de PECIME, Silvia Pinal escribe: “Con estimación y afecto escribo estas líneas para mis amigos de PECIME a quienes les deseo de todo corazón que continúen por muchos años con su noble y desinteresada labor de apoyar al cine mexicano mediante la entrega de la Diosa de Plata, galardón que he tenido el gusto de obtener en reconocimiento a mi trayectoria artística”. ¡Silvia Pinal!, su amiga, 24 de septiembre de 2019, gracias.