Alejandro González Iñárritu reveló que lleva dos años trabajando en un proyecto fílmico donde desarrollará la problemática del cambio climático y las consecuencias que puede tener como resultado de la negligencia humana. De acuerdo con el cineasta mexicano, la narrativa del proyecto estará enfocada en la observación del comportamiento humano que se genera de manera cotidiana. “El negro” está en México y dio una Master Class en la Escuela Nacional de Estudios Cinematográficos.
El futuro proyecto de Iñárritu retomará parte del discurso de la activista Greta Thunberg, quien a pesar de su corta edad, ha sido reconocida por su movimiento “Juventud por el clima” y sus protestas en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas. En palabras del mexicano, la actitud de la estudiante sueca resulta fundamental y apasionante para la creación de la nueva narrativa del cineasta.
Luego de las anécdotas que compartió hacia el estudiantado durante la Master Class que realizó en la Escuela Nacional de Estudios Cinematográficos, se le preguntó sobre los personajes que componen sus equipos, donde le otorgó una pequeña parte del crédito de los guiones a Guillermo Arriaga, con quien trabajó las cintas “Amores Perros” (2000), “21 gramos” (2003) y Babel (2006). A pesar de la cercanía que tenían en ese entonces, Iñárritu no habló sobre el estado actual de su relación laboral con Arriaga.
Durante la charla, el director de “El Renacido” (2016) compartió su perspectiva acerca de los nuevos aspectos técnicos en el cine, ya que él fue una inspiración para que las siguientes producciones mexicanas aparecieran con nuevas narrativas y formas de presentación con la finalidad de llegar a ser parte de Hollywood.
González iñárritu considera el cine como una forma simple de dar a conocer la realidad del mundo o de alguna situación en específico. Tal es el ejemplo de las historias de “Amores Perros” o “Babel” bajo el propósito de llegar al público mexicano. Finalmente el cinco veces ganador del Oscar comentó que se ha sentado a platicar con Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, con quienes llegó a la conclusión de que han obtenido su lugar en el medio hollywoodense gracias al “hambre del cine mexicano” y la aceptación del público por nuevas historias protagonizadas por personajes que describen la realidad de la sociedad.
TEXTO: PECIME