Lila Avilés espera que su película “La Camarista” logre la hazaña realizada por Alfonso Cuarón con “Roma” y pueda alzarse con los premios Oscar y Goya en la categoría de mejor película extranjera el año que viene. Sabe que no es fácil, pero hasta el momento la realizadora ha alcanzado todos sus objetivos profesionales.
“Son procesos de preselección en estos momentos, pero el ser elegida por mi país para representarlo me genera una gran alegría y ya es un logro; considero que son como eslabones que se van a ir uniendo y por qué no, se puede lograr algo bonito. Yo pensé que “La Camarista” ya había dado todo de sí, pero siempre es sorpresa tras sorpresa con esta película y pues habrá que esperar”, comentó la cineasta.
Mujer inteligente y apasionada de la dirección, Lila comentó que a raíz de la lectura del libro “Hotel”, de la artista francesa Sophie Calle, fue que le surgió la idea de hacer su primera película, basada en lo que podría ser la actividad de una persona encargada de asear las habitaciones.
https://cinemex.com/proximamente/1981/la-camarista
“Lo hice por curiosidad, me pareció un tema interesante y conforme leí el libro me generó más inquietudes, especialmente porque ya tenía en mente hacer una película”, platicó Lila, quien tiempo después trabajó en el guión con Juan Carlos Márquez para así concretar la primera etapa y la más importante del filme.
Comentó también que es una persona que gusta de escuchar las expresiones coloquiales de nuestro pueblo y todo eso lo integró al libreto, donde podemos disfrutar de charlas tan ricas en modismos de la gente que cotidianamente tenemos oportunidad de escuchar.
“Nuestro México está lleno de este tipo de personas. Siempre encontramos a alguien así en nuestro universo, llenas de mensajes y ternura, con esa manera de hablar con cierta jiribilla y también nos topamos con seres humanos que siempre están a la búsqueda de salir adelante, de mejorar”, comentó.
De ganar el Goya y el Oscar y con ello la posibilidad de incursionar en el cine de Hollywood, como lo han hecho otros directores mexicanos como Cuarón, Del Toro e Iñárritu, Lila no dudó en responder:
“Hoy por hoy de lo que estoy segura es que quiero seguir siendo cineasta, sé que este es mi camino. No sé si puede ser Hollywood u otro país o seguir aquí en México; me gusta viajar y sí, quiero dirigir en la mayor cantidad de países del mundo a donde me inviten”, concluyó.
TEXTO: PECIME