Realizadora obtuvo apoyo económico para su cinta en 2018, pero Imcine ahora no le cumple

A pesar de haber sido autorizado el financiamiento para la ópera prima de Isis Ahumada, “Mi No lugar” en 2018, la nueva administración del Instituto Mexicano de Cinematografía que encabeza María Novaro, se lo negó, poniéndola en un predicamento porque tuvo que detener la post producción de esta historia.

Escena del rodaje de «Mi No lugar», de Isis Alejandra Ahumada

De acuerdo con la joven directora mexicana, la institución no le otorgó el recurso económico con el argumento de que el proyecto documental no lo ganó, cuando el Imcine era dirigido por el ex esposo de la actual titular, Jorge Sánchez.

Pero Isis asegura que el recurso sí había sido obtenido por el equipo que dirige, y a pesar de que la película fue catalogada en el anuario estadístico del Imcine, como una producción mexicana estrenada, los recursos para la postproducción nunca se otorgaron.

La realizadora originaria de Colima desconoce el porqué de la situación, sin embargo lo atribuye a la negligencia administrativa por parte del instituto, donde -recalcó- le mencionaron que en realidad su proyecto no había ganado los fondos.  Y ante la falta de una respuesta concreta sobre el apoyo económico que se ofreció y fue autorizado desde el sexenio anterior, Isis Ahumada optó por buscar otras fuentes de financiamiento para concluir con su primer largometraje.

Ella espera que esta ausencia de apoyos por parte del Imcine no se deba a favoritismos y menos que por el hecho de ser mujer se le impida terminar su proyecto documental que trata sobre la problemática de la migración que se da en el estado de Colima.

“Siempre que veo resultados sobre quienes se hacen acreedores a fondos económicos, resulta que son más los hombres aceptados, pero tiene que ver también porque son muy pocas las mujeres las que aplican para obtenerlos”, comentó.

En ese mismo contexto, Isis Ahumada aseguró que si el número de mujeres que participan en el medio cinematográfico es reducido, es porque «tienen miedo a no ser aceptadas para este tipo de apoyos». Y agregó: “He sido jurado para seleccionar los proyectos y me consta que hay pocas mujeres que aplican para concursar. La balanza sigue estando cargada hacia los hombres, por eso hay más películas dirigidas y encabezadas por ellos”, manifestó la realizadora.

Isis Ahumada Monroy argumentó que sigue trabajando para la finalización y el estreno de su ópera prima por medio de la aplicación a otras convocatorias de Imcine y algunos festivales e instituciones interesadas en las comunidades indígenas. “Seguimos trabajando, seguimos en espera de resultados y no hemos quitado los esfuerzos por terminar esta película” expresó la cineasta. 

TEXTO: PECIME