El director Rubén Galindo demandó trato igualitario para el cine mexicano con respecto al norteamericano, mientras que Jorge Fons dijo que está bien que la producción actual de películas sea de 180 al año, pero pidió que se cuide la calidad, en tanto que Alfonso Arau aseguró que la cinematografía mexicana está llegando al mundo entero y en Estados Unidos está marcando cambios.
Con más de 50 años en la industria fílmica en la que se ha desempeñado como director, productor, escritor y guionista, Galindo, impulsor en el cine de figuras de la música como José José, Pedro Fernández, Cornelio Reyna y “Los Tigres del norte”, expresó su molestia con el trato desigual que se da en las salas de cine a las películas mexicanas.
“He entregado mi vida a la industria y no estoy conforme de que las películas norteamericanas se exhiban 5 mil veces y una mexicana sólo 40 ocasiones. No estoy de acuerdo, debemos hacer algo para que el cine mexicano esté en las salas cinematográficas, además de que necesitamos una compañía que distribuya eficazmente nuestro material en México y en Estados Unidos”.
Jorge Fons, director de “Rojo amanecer”, “El callejón de los milagros”, “Los albañiles”, y “Los cachorros”, entre otros trascendentes filmes, comentó: “Escucho que el cine mexicano vive un buen momento, que se producen 180 películas al año, eso está muy bien, pero ojalá que se cuide no sólo el número sino también la calidad”.
A sus 87 años de edad, 65 de los cuales los ha dedicado al cine, Alfonso Arau, el intérprete del célebre personaje de “Calzonzin” y realizador de la película “Como agua para chocolate”, cinta que se considera abrió el camino a Hollywood a los cineastas mexicanos, comentó que el cine mexicano está teniendo presencia en todo mundo con lo que se ha hecho realidad el sueño que él y otros compañeros suyos tuvieron de que la cinematografía mexicana trascendiera a nivel mundial.
Rubén Galindo, Jorge Fons y Alfonso Arau, fueron motivo de un homenaje por parte de la Sociedad de Directores de Cine, que preside Juan Antonio de la Riva, quien a nombre de la agrupación les entregó la medalla de oro al Mérito del Director, presea con la que la asociación reconoce el trabajo de sus socios desde 25 años.
TEXTO Y FOTOS. PECIME