En la industria fílmica mexicana se carece de equidad de género para el trabajo creativo en la dirección cinematográfica, denunció la cineasta Lucía Carreras, quien señaló que todavía se tienen que romper muchas barreras para que una directora de cine tenga las mismas oportunidades de realizar una película, como las tienen sus compañeros directores.
La realizadora de “Tamara y la Catarina”, así como de los guiones de las cintas “La jaula de oro” y “Año bisiesto”, comentó que las mujeres han ganado terreno en las producciones cinematográficas mexicanas, sin embargo hasta el momento no ha resultado suficiente como para echar las campanas al vuelo.
“Se necesita pelear esos espacios, primero como cineastas y después como cineastas y mujeres. Recomendaría luchar, digo a cualquier persona que quiera dedicarse hoy al cine, debe saber que no es una carrera de cien metros sino que es una carrera de largo aliento, no está tan fácil y hasta la fecha debemos seguir luchando por ganar las pantallas para tener difusión”, señaló.
Al preguntarle si existen las condiciones para que una mujer se pueda desarrollar en el ámbito cinematográfico en igualdad de circunstancias a las de un hombre, esta fue su respuesta:
“Es un tema que recurrentemente evaluamos y comparativamente con otros países creo que México está mejor en términos de nuestra participación en la dirección y la producción. Evidentemente no hay una equidad, no es igual y falta mucho camino por recorrer en todo el mundo. En nuestro país no se ha caminado lo suficiente por más que se intente. Sí estamos mejor, pero no estamos en un lugar de igualdad aún, vamos, no es equitativo”.
La cineasta manifestó que la lucha por alcanzar la equidad de género será lenta y larga, porque también se tienen que romper con prejuicios de índole social y cultural que existen en la idiosincrasia del pueblo mexicano desde hace siglos.
“Es una cosa sociocultural que hay que cambiar, pero creo que vamos avanzando, especialmente cuando vemos que las cifras que manejaron las autoridades de cine federales donde de las 186 películas que se produjeron el año pasado, 47 fueron realizadas por mujeres, habla bien pero todavía no es lo ideal, aunque sí resulta significativo porque ya hay una avance y debemos seguir adelante”, concluyó.
TEXTO: PECIME