Celebra Norma Pablo encarnar en el cine a mujeres poderosas que se enfrentan a la violencia

La oportunidad de interpretar en el cine a mujeres que luchan por alcanzar sus sueños a pesar de enfrentarse a situaciones de violencia que incluso las orillan a dejar sus tierras y su país en el afán de sobrevivir a la adversidad, representa para Norma Pablo un aliciente importante en su carrera como actriz.

“Me encantan estos personajes y celebro ser requerida para encarnarlos, porque son mujeres poderosas que nos inspiran y nos dejan grandes lecciones de fortaleza y superación. Ellas son víctimas de la violencia, pero a pesar de vivir en ese entorno oscuro luchan por su familia, por sus tierras y por sus sueños”, asegura Norma Pablo.

Formada en el teatro con maestros como Alberto Estrella, a quien considera un “padre generoso” por el apoyo que éste le ha brindado desde sus inicios como actriz, Norma se mantiene activa en el cine encarnando a mujeres como la madre del niño (Juan Ramón López) que protagoniza “Vergüenza” ópera prima de Miguel Salgado, cuya historia aborda las complejidades morales que enfrentan los jóvenes en México a causa de la violencia.

En esta película en la que también participan Myriam Bravo (“Valentina o la serenidad”), Marya Membreño (“Noche de fuego”), Francisco Mena (“Algodón de azúcar”, teatro) y Fernando Cuautle (“Heroico”), Norma Pablo da vida a ‘Laura’, quien al igual que su hijo ‘Pedro’ y el resto de los personajes se ve envuelta en los estragos del narcotráfico y la violencia.

https://www.youtube.com/watch?v=0zClHheMGkE

Norma PAblo con Yannick Olin director de «El Grito» y parte del cast del corto

A su participación en “Vergüenza”, película ganadora de varios premios en Festivales Internacionales como el de Cine de Moscú, Norma Pablo suma “El Grito” corto del director canadiense Yannick Olin, en el que comparte el rol protagónico con Enrique Arreola y el desaparecido Alonso Echánove (qepd) y la película “Violentas Mariposas”.

En “El Grito”, la actriz hace el papel de ‘Gabriela’, una mujer que regresa después de casi 20 años a la mezcalera de su padre (Alonso Echánove), a quien encuentra enfermo y en decadencia. “Ella regresa para rescatar la mezcalera y se da con la sorpresa de que su padre está muy enfermo, pero que además la vendió a su acérrimo enemigo (Enrique Arreola), quien en el pasado la sometió a un acto de violencia.

“‘Gabriela’ se fue del lugar después de ser violentada y amenazada por este hombre y regresa al cabo de 20 años para recuperar la mezcalera teniendo que enfrentarse al mismo personaje. En tales circunstancias ella lucha no solo por rescatar su tierra y su lugar sino también a su padre.

“Es un personaje que honra a las mujeres, de esas que me da mucho orgullo interpretar en el cine, por ser como es, fuerte y aguerrida, porque lejos de amedrentarse ella lucha por su tierra y por sus sueños, tanto así que al final logra recuperar lo que era suyo y a su padre, inculcándole la fuerza que él necesita para seguir viviendo”.

En ese mismo tenor subrayó las actuaciones tanto de Enrique Arreola como de Alonso Echánove, para quien “El Grito”, representó su proyecto cinematográfico no. 100 y el último de su carrera, ya que falleció poco tiempo después de participar en la historia de 19 minutos que se presentó el pasado mes de septiembre en el Festival Shorts México, previo a su exhibición en el Internacional de Cine de Quebec.

Alonso Echánove (qepd) en «El Grito»

Relató que Alonso tuvo una intervención magistral en ‘El Grito’: “Fue impresionante la forma en la que se entregó a su trabajo en el set; a pesar de sus limitaciones físicas no quiso dobles para sus escenas y se esmeró muchísimo. Estuvo feliz como lo estuvimos todos con su desempeño y su fuerza interpretativa que en lo personal me sirvió de inspiración para sacar adelante mi personaje”.

Norma Pablo nos aseguró que tan satisfactorio fue su trabajo en “Vergüenza” como en “El grito” y en “Violentas Mariposas”, drama que escrito y dirigido por Adolfo Dávila García (ópera prima) y producido por Mandarina Cine, Neural, aborda la violencia policial y la impunidad en México y forma parte de la Selección Oficial de la nueva edición del Festival de Cine de Morelia.

 

En “Violentas Mariposas”, la actriz también interpreta el papel de madre del protagonista, un chico que en la búsqueda de si identidad se enamora de una     joven punk, lo que le trae problemas.

https://www.youtube.com/watch?v=FHPAtUdH2Uw