María Victoria está de fiesta: cumple 98 años de edad
*Quería ser costurera y se convirtió en figura del cine y la TV
*Fue comadre de “Cantinflas” y gran amiga de “Clavillazo”

La actriz y cantante María Victoria, quien en estos días está de fiesta por cumplir 98 años de edad, en sus inicios pensó en abandonar los escenarios para dedicarse a la costura, sin embargo, convencida por una empresaria de uno de los teatros en donde se presentaba, decidió seguir con su carrera en la que con el tiempo se convirtió en la gran figura del cine, la televisión y la canción romántica de México.

Este miércoles 26 de febrero la querida actriz, intérprete del famoso personaje de televisión, Inocencia de la Concepción de Lourdes Escarabarzaleta de la Barquera y Dávalos Panadeada Derecha, de la exitosa serie “La criada bien criada”, está de plácemes al celebrar un año más de vida lo cual festejará al lado de sus seres queridos: su hija Teté, sus hijos, Alejandro y Rubén, y de todos su nietos.

La artista, originaria de Guadalajara, Jalisco, es todo un ejemplo de superación y profesionalismo pues viniendo de una familia muy humilde desde muy niña tuvo que empezar a trabajar para ayudar al sostenimiento de la familia. De su padre, un modesto sastre, fue de donde le surgió la idea de dedicarse a la costura.

Sin embargo, la incursión de sus hermanas, Esperanza en un ballet, y de Elvira como cantante, la hicieron pensar que ella también podía trabajar en el medio artístico y salir adelante por lo que siendo una jovencita empezó a hacer presentaciones en carpas que rodeaban la ciudad de México.

Poco a poco fue escalando peldaños hasta llegar a realizar presentaciones en el teatro Salón Margo (Blanquita) y en el Follies Bergere. Fue durante ese tiempo en que le surgió la idea de terminar con su incipiente carrera para dedicarse a la costura, pero gracias a una empresaria de uno de los teatros en donde se presentaba que la alentó a seguir adelante, la joven María decidió continuar en el medio.

Tiempo después vinieron las grandes oportunidades de trabajo con presentaciones en lugares de renombre con el centro nocturno El Patio en donde María Victoria empezó a cautivar al público con su peculiar estilo de cantar al que acompañaba con un “pujidito” además de lucir su bella figura con entallados vestidos con terminación de cola de pescado por lo que la comparaban con una sirena.

Pronto María Victoria se convirtió en la cantante de moda y sus éxitos “Todavía no me muero”, “Cuidadito”, “Soy dichosa”, “Qué divino”, “Así, así”, “Qué bonito siento” y “Como un perro”, proyectaron su carrera al cine en donde también el público la hizo su consentida por sus actuaciones en películas como “Mujeres de teatro”, “Por qué peca la mujer”, “Del rancho a la televisión”, “Había una vez un marido”, “Al son del charleston”, “Estoy tan enamorada”, “Viva la juventud”, “Pensión de artista”, “Los paquetes de Paquita” y “Cupido pierde a Paquita”.

En el mejor momento de su carrera se hizo compadre del mimo Mario Moreno “Cantinflas”, quien fue padrino de su hijo Rubén mientras que con el cómico “Clavillazo” y la esposa de éste logró una entrañable amistad.

En la televisión María Victoria hizo historia al ser la primera actriz en aparecer en programas de diversión como “Domingos Herdez” y en las series “La criada bien criada” y “Mis huéspedes”.

Esta fantástica actriz y cantante que está cumpliendo 98 años de edad ha sido una gran amiga de PECIME cuyos socios siempre mostraron gran admiración y respeto por su brillante carrera. Aquí les compartimos las líneas que escribió para la agrupación: