Gana “Corina” la 12 edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano en Jalisco

“Corina”, película de la directora Urzula Barba se convirtió este fin de semana en la gran Ganadora de la 12 edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano en Jalisco. Producida por Mandarina Cine, Cobra Films, Espectro MX Films y CM Films, la cinta recibió 4 premios en las categorías a Mejor Largometraje, Mejor Actriz de Ficción (Naian González Norvind), Mejor Director de Ficción y Mejor Guion (Urzula Barba).

En una gran noche de celebración que tuvo lugar en el magno Salón Guadalajara con la asistencia de decenas de productores, directores y cineastas independientes de Jalisco y otros estados de la República, así como del Presidente de Pecime A.C., Alejandro Vázquez Cruz, quien fue el encargado de entregar la Minerva a “Corina” como Mejor Largometraje de Ficción Jalisciense, la película compitió en esta categoría con títulos como “Después”, “Latidos”, “Disturbio”, “La Casa Azul”, “Obayifo Project” y “Clay”.

Ernesto González Díaz, director de «Concierto para otras manos» recibió la Minerva Tapatía a Mejor Documental.

En la categoría a Mejor Documental, en la que también compitieron “El Sobreviviente Elizalde” (ganador este año del Premio a Distribución CNMG), “Devotion” e “Impostor (es)”, la Minerva Tapatía se la llevó “Concierto para otras manos” del cineasta Ernesto González Díaz, en tanto que “Clay”, película del director Rubén Islas se impuso en las categorías a Mejor Actor de Ficción (René Millán) y Mejor Fotografía (Istvan Lettang).

Rubén Islas («Clay»)

Conducida por Oswaldo Zárate y Tatiana del Real, quienes hicieron gala de su talento para la improvisación, la Gran Fiesta de Cine Mexicano distinguió también en su doceava edición al actor y comediante Lalo España como Jalisciense Ilustre.

Lalo España fue distinguido como Jalisciense Ilustre. En la foto, con Frank Rodríguez.

Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano,  realizada en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, y que este año sumó a su mesa directiva al empresario Boris Quintero, junto a Manuel Villaseñor y Ernesto Rodriguez, explicó que la intención de promover el cine hecho en Jalisco y en México a través del festival, es que éste sea sostenible económicamente además de animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

“Nos interesa mucho el cine local y nacional. De los doscientos largometrajes de Jalisco que se han filmado desde el 2009 a la fecha, más del 70 por ciento se han logrado gracias a este festival que aborda cine hecho por mexicanos en México, pero también radicados en otros países” afirmó.

El actor y productor manifestó que la GFCM rompió récords al contar en su vueva edición con 34 largometrajes filmados en Jalisco, incluyendo películas hechas en coproducción con España como “Obayifo Project”, además de tres películas realizadas en alianza entre México y EE UU (“Clay”, “Atytipical pirate” y “Final vow”). Destacó también la proyección de los largometrajes “Latidos” y “Disturbio”, a cargo de directores menores de 25 años.

El evento logrado en alianza con Cinemex entre el 8 y 15 de noviembre hizo mucho énfasis en la participación de futuros cineastas, al promover también la asistencia de realizadores menores de 17 años con cortometrajes, además de contemplar una sección de cortometraje universitario.

Frank Rodríguez, organizador de la GFCM manifestó que Jalisco ya es referente en la producción audiovisual de México, habiéndose convertido en el segundo estado en el que más se produce cine. “Más allá de los incentivos, que claramente son un impulso, el nuestro es un movimiento que ha venido creciendo año con año” explicó, tras comentar que han visto un crecimiento no solo en cantidad, sino en calidad.

“Yo recuerdo que en los primeros cinco años había distintos niveles en cuanto a producción, desde películas premiadas hasta otras que parecían de home TV. Ahora el estándar mínimo de todas las producciones es el de películas diseñadas para plataformas grandes” afirmó.

Comentó finalmente que ha crecido el interés de productoras europeas, canadienses y estadounidenses por filmar en Jalisco o en hacer coproducción con productoras jaliscienses. “Entre otras razones, porque es más barato filmar aquí que en Ciudad de México y es más sencillo resolver el tema de los permisos y la mano de obra, pero también por la calidad que encuentran”, aseguró.