Se esperan cambios en IMCINE con el nombramiento de Daniela Elena Alatorre Benard

La comunidad cinematográfica de México recibe con gran expectativa el nombramiento de la cineasta Daniela Elena Alatorre Benard como nueva titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La confirmación de su nombramiento fue recibida con el deseo de que durante su gestión haya cambios en favor del cine mexicano. Es urgente una restructuración total que acabe con los viejos vicios que aún persisten en este importante renglón de la cultura y que han ocasionado, entre otras cosas, que la cinematografía nacional no haya vuelto a trascender al plano internacional como sucedió en años anteriores.

El IMCINE, requiere de un cambio total con la renovación de los funcionarios que por décadas han conservado sus puestos en el organismo sin que hasta la fecha hayan hecho algo positivo por nuestra industria fílmica que otrora nos llenó orgullo por su calidad y trascendencia en el mundo.

Directora, productora, fotógrafa y editora de cine, Daniela Alatorre Benard obtuvo una Maestría en Bellas Artes en Cine Documental de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Entre 2009 y 2021 produjo 16 películas que incluyen el documental ganador del premio Sundance “El General” (2009) de Natalia Almada y “¡De Panzazo!” (2012) de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, que ocupa el segundo lugar en México en visualización de cine documental.

También produjo “El Ingeniero” (2012) de Alejandro Lubezki, que ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Mexicano de las Américas, y del op-doc del New York Times “Unsilenced” de Betzabé García. Este corto documental es parte de la premiada serie Op-Docs del New York Times, en la que cineastas independientes de diferentes países presentan sus películas.

Fundadora en 2017 de la productora No Ficción junto a Elena Fortes y Cinépolis, Daniela Alatorre es miembro del consejo directivo del Festival de Cine Ambulante en México y del Flaherty Film Seminar en Nueva York.

Ha sido consultora y jurado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Festival de Cine de Durango, el DocsDF, el Festival de Cine de Sheffield, los Proimágenes Colombia, los Premios Cine Tropical en NY, el Festival Internacional de Documental Festival de Cine de la Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.

La cineasta fue parte de los Laboratorios de Edición, Música y Producción Creativa de Sundance, patrocinador del Flaherty Film Seminar 2010 y participante del 2011 al 2016.

El largometraje “Una película de policías” de Alonso Ruizpalacios, en el que participó como productora, estuvo en competencia por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2021.

Con su experiencia acumulada en la realización cinematográfica, la comunidad espera sensibilidad y resiliencia para alcanzar los objetivos que la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo espera de las producciones de cine y de todo lo que está a su alrededor. ¡Enhorabuena para Daniela Alatorre Benard y que su paso por el Instituto Mexicano de Cinematografía resulte trascendente y benéfico para el cine mexicano!.