Sergio Olhovich enviará su más reciente película, “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, a los principales festivales internacionales de cine, entre ellos el de Berlín, porque considera importante que en el mundo se conozca, y especialmente en México, las coincidencias que hay entre lo que hizo el general Lázaro Cárdenas al decretar la expropiación petrolera, y las acciones que el gobierno de la 4T ha realizado para proteger para los mexicanos los recursos energéticos de la nación.
Debido a que no logró su propósito de reunir en este mes de septiembre al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en una función especial para que vieran su película, Olhovich ahora se dedicará a promoverla antes de su estreno en marzo de 2025 en ocasión del 82 aniversario de la expropiación petrolera.
Sin embargo, seguirá insistiendo en que la doctora Sheinbaum y el licenciado López Obrador la vean juntos. “No se pudo este mes porque ambos tienen apretadas agendas de trabajo pero tengo confianza de que en los meses siguientes se pueda lograr”, comentó el cineasta.
Respecto a si logró plasmar en el filme lo que él quería, Olhovich dijo estar muy satisfecho. “La película me deja complacido porque es interesante, educativa y necesaria para mucha gente que desconoce la etapa en que el general Cárdenas tuvo que tomar difíciles decisiones antes de decretar la expropiación petrolera”.
Sergio comentó que su película, “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, es muy importante en su carrera cinematográfica debido a que muestra parte de lo que vivió en su infancia. “Mi padre, Vladimir Olhovich, fue un ingeniero petrolero de la empresa ‘El Aguila’, que antecedió a PEMEX, y cuando era niño lo acompañaba a su trabajo.
“Yo me crié en campamentos petroleros, en selvas y llanuras. Mi padre estuvo en el equipo que descubrió los primeros yacimientos en Tabasco y con él viajé a zonas petroleras de Colombia y Ecuador. Esos recuerdos que tengo de mi padre afloraron ahora que hice la película”, comentó.
Dijo que aunque a la película le hacen falta algunos detalles de sonido y música, ha realizado proyecciones privadas con determinadas personas para conocer su punto de vista y que los comentarios han sido muy favorables respecto a la realización, pero aclaró que el filme todavía no está en condiciones de proyectarse.
Reiteró que “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, no es una película comercial ni de entretenimiento sino de corte social y político, pero necesaria para que el público la vea y aprecie las coincidencias que hay entre lo que hizo el general Lázaro Cárdenas con la expropiación petrolera y lo que el gobierno de la 4T ha hecho para rescatar para el pueblo de México la industria petrolera con PEMEX.
“Me gusta como quedó la película, creo que logré el objetivo de plasmar en la historia esos momentos difíciles que vivió el Presidente Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar la industria petrolera y el apoyo que el pueblo mexicano le dio a su histórica decisión”.
“Voy a enviar la película a todos los festivales internacionales de cine que sea posible, ahorita de los que me vienen a la mente están el de Berlín que es en febrero y por supuesto al de la Habana, antes de que se estrene en México en las cadenas comerciales que todos conocemos, en marzo de 2025, en ocasión del 82 aniversario de la expropiación petrolera”, dijo finalmente el cineasta.
“1938, cuando el petróleo fue nuestro” es una historia que fue escrita por Olhovich en coordinación con el ya desaparecido escritor Carlos Montemayor. A la muerte de éste, Sergio buscó en el gobierno de Peña Nieto, el apoyo del estado para filmarla pero a pesar de haber sido aprobado el proyecto en varias ocasiones nunca le entregaron los recursos para realizarla, debido a que resultaba incómoda para el presidente de ese entonces, Enrique Peña Nieto, quien había promovido una reforma energética con la que entregaba PEMEX y la CFE a empresas extranjeras.