A 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa se estrenó el documental “Este arte que abraza”

Con motivo del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal “Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, se llevó a cabo el estreno del documental “Este arte que abraza” realizado por el colectivo “Ojos de Perro vs la impunidad AC” y el Departamento de Comunicación de la Ibero.

La dirección de este trabajo fílmico corrió a cargo de Juanfe Castro Gessner y la producción del documental fue de Témoris Grecko, el famoso periodista colaborador del programa por Youtube de Julio Astillero, junto con Coizta Grecko. Por parte de la Universidad Iberoamericana donde se llevó a cabo la post producción del documental, el encargado fue Samuel Martínez López, quien tiene bajo su responsabilidad la Coordinación de la Maestría de Comunicación de esta casa de estudios.

“La universidad Iberoamericana tiene un área de post producción fílmica bastante profesional la cual nos fue solicitada por el productor Coizta Grecko, quien es egresado de nuestra escuela en la licenciatura de Comunicación. Aquí realizamos la música, así como la corrección de color entre otras técnicas de post producción que requiere todo trabajo fílmico”, comentó Samuel Martínez.

A diferencia de otros muchos documentales y películas que se han hecho con motivo de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, “Este arte que abraza” que tardó 9 años en producirse, no se acoge a una narrativa cronológica de los acontecimientos sino que es un ensamble de expresiones artísticas que abrirá los sentidos a las emociones del espectador.

La fotografía y la música son elementos indispensables para darle al público las pautas para distinguir la investigación periodística del dispositivo poético y artístico que también aparece a lo largo del documental.

El colectivo “Ojos de perro vs la Impunidad AC” lo integran cineastas y periodistas por lo que hubo colaboraciones diversas que enriquecieron el documental y le dan un toque bastante original tanto a la fotografía como al guion del mismo. Es decir que hubo muchas manos y ojos que aportaron su talento para obtener un producto final donde el arte y el periodismo de información se amalgamaron para mostrarnos una visión diferente de lo ocurrido hace 10 años en Iguala, Guerrero.