Gilberto Barraza, un ‘mexican driver’ en “Queer”, la nueva película del director italiano Luca Guadagnino

Participar en “Queer”, la película más reciente del director italiano Luca Guadagnino que compitió este año dentro de la Selección Oficial en la 81ª. edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, es motivo de satisfacción para Gilberto Barraza, ya que le permitió filmar en los famosos estudios Cinecittá de Italia.

En “Queer”, cuyos derechos de exhibición fueron adquiridos precisamente en Venecia por el gigante Netflix, el actor mexicano tuvo la oportunidad de alternar con talentos como el británico Daniel Craig (el último 007) y Drew Starkey, quienes protagonizan la historia, un drama romántico adaptado de la novela homónima de William S. Burroughs.

En los años 50, Burroughs (miembro de la ‘Beat Generation’ (movimiento literario que surgió en Estados Unidos en los años 50) vivió en el entonces Distrito Federal, donde pudo sobrevivir con trabajos de medio tiempo y un subsidio del gobierno estadounidense por su labor durante la Segunda Guerra Mundial, aunque lidiando con su adicción a la heroína mientras se enamoraba de un ex militar (‘Allerton’, interpretado por Drew Starkey).

“Filmamos en los estudios Cinecittá en Roma donde se ambientó el México de los años 40, uno más de los protagonistas de la película. Fui seleccionado para hacer el papel de un ‘mexican driver’ y me tocó trabajar en una de las escenas con Daniel Craig (‘William Lee’), quien en la historia relata su vida en la ciudad de México junto a estudiantes estadounidenses expatriados y propietarios de bares…

En este drama romántico de corte autobiográfico, cuyo reparto también lo integran Jason Schwartzman, Lesley Manville, Henry Zaga, Drew Droege, Ariel Schulman, Colin Bates, Ronia Ava, Perla Ambrosini y Simon Rizzoni, ‘Lee’ es un personaje al que le acechan los remordimientos por lo ocurrido con Joan Vollmer, su pareja, a la que él mismo mató por accidente cuando estaban jugando con una pistola”, relató.

Gilberto Barraza mencionó a Pecime que fue a Roma exclusivamente para el rodaje de  “Queer” (coproducción Italia-USA) cuya primera proyección tuvo lugar en medio de gran expectativa el pasado 3 de septiembre en la Mostra de Venecia.

La nueva película de Luca Guadagnino, quien fuera nominado al Oscar con ‘Call Me by Your Name’, compitió este año por el León de Oro junto con otras 20 producciones internacionales que formaron parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, pero su estreno comercial en cines, aún no tiene fecha. 

Ganador de la Diosa de Plata a Mejor Papel de Cuadro Masculino por su extraordinaria interpretación de ‘Chucho’, un pepenador alcohólico, amargado y ciego que vive en los tiraderos de Matamoros junto a su hija ‘Paloma’(la niña protagonista de la película “Radical”), Gilberto Barraza cerrará este 2024 con la satisfacción no solo de haber vivido la experiencia de trabajar en “Queer”, sino también en “Na Savi”, cortometraje de la directora Sofía Ayerdi.

En este trabajo cinematográfico que aborda el tema del matrimonio infantil forzado en la región marginada de La Montaña de Guerrero, el también actor de “The Mexican”, “En La Estancia”, “La Jaula de Oro”, “Selva Trágica”, “Familia Nacional” y “Bardo”, entre otras producciones, da vida a ‘Tomás’, el padre de una adolescente de 14 años quien, como es tradicional en las regiones de La Montaña y Costa Chica de Guerrero, donde prevalece la práctica de “usos y costumbres”,  es “negociada” para casarse.

Producido por Felipe García Naranjo y Fernanda Medina, el corto de 14 minutos, cuya trama se inspira en un guion de Sofía Ayerdi y cuenta con la participación de Allison Santiago, en el papel de ‘Areli”, la hija de ‘Tomás’; Mauricio Pimentel (‘Luis’), Sebastián García Huerta (‘Octavio’) e Ixchel Flores Machorro (‘Yolanda’).

“Tomás es un personaje ignorante que está muy apegado a sus raíces y a sus costumbres y desgraciadamente la ignorancia te lleva a muchas cosas, tiene que ver con la necesidad económica, la austeridad que hay en los pueblos como ‘Na Savi’ donde los caciques se aprovechan del hambre y la necesidad. En este caso su compadre ‘Luis’, el padre de ‘Octavio’ es el que lo manipula a ‘Tomás’ para que acceda a “venderle a su hija” a cambio de una vaca y algo de dinero…

“Lo más cruel es cómo en esos pueblos todavía se acostumbra a ‘te doy una vaca y te paso 5 mil pesos a cambio de que me entregues a tu hija… En este caso empiezan a negociar y llegan a 8 mil pesos con la aprobación de la propia familia, lo cual es terrible. Y lo peor es que la doncella tiene que pasar primero por el padre del marido. En ‘Na Savi’ hay un enfrentamiento porque la hija de 14 años y la esposa se rebelan contra ‘Tomás’ y el negocio que se hizo”.

Gilberto Barraza nos confió que la propia directora del corto Sofía Ayerdi se enfrentó en su adolescencia a esta realidad, en el Municipio de Cochoapa el Grande, por lo que se vio obligada a abandonar su pueblo para irse a los Estados Unidos y refugiarse en una escuela y después en el cine que le abrió un panorama distinto para su vida.

“Estuvimos hablando de su experiencia y de los personajes y fue muy enriquecedor en ese aspecto, por eso me dio mucho gusto participar en este proyecto, y aunque no conocía a la directora ya había trabajado con la productora Fernanda Medina. Aparte me pareció interesante la selección de personajes que se hizo por medio de Netflix. El casting lo hizo Yulleni Pérez Vertti y tuve la suerte y la fortuna de que a la directora le gustara mi perfil”.

Paralelo a su intervención en “Na Savi”, trabajo que estará disponible en Netflix después de recorrer festivales y muestras de cine como el MIC Género Tour 2024, que actualmente se presenta en 13 estados, 20 municipios y 39 sedes a lo largo y ancho de la República mexicana, Gilberto Barraza participó este año ‘La Lotería del Crimen’ y en algunos unitarios con Carlos Carrera e intervino en ‘Pedro Páramo’. Y para finales de año, el actor tiene nuevos proyectos, entre ellos una producción de Netflix que estará a cargo de un joven y reconocido director mexicano.

Fotos de “Na Savi”: David Flores