S. Olhovich, firme en su deseo de que AMLO y la doctora Claudia Sheinbaum, vean su nuevo filme

Sergio Olhovich sigue firme en su deseo de que antes de que termine su gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador vea, junto con la presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la premier de su película “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, a la cual, asegura, sólo le faltan detalles para estar totalmente terminada lo que ocurrirá la primera quincena de septiembre.

“Me estoy apurando porque quiero que el presidente la vea antes de que termine su sexenio. Son sólo detalles los que faltan para que esté terminada pero a veces pequeñas cosas te van retrasando. Yo quería estrenarla en agosto pero va a ser finalmente en septiembre cuando esté lista para su exhibición”, dijo el reconocido cineasta.

Reiteró que su deseo es que la vean juntos el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y aclaró que la premier no se llevará a cabo en la nueva Cineteca de Chapultepec, como era su deseo, debido a que dichas instalaciones todavía no están acondicionadas para que en ese lugar se proyecten películas.

Por ello, dijo que la exhibición de “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, se realizará en la Cineteca Nacional tradicional de la avenida México Coyoacán, en donde está seguro de que el director de la misma, Alejandro Pelayo, acogerá de buen agrado la idea de que la premier se lleve a cabo en ese complejo cinematográfico.

Olhovich comentó que una vez que ya se conoce que el académico e investigador, Víctor Rodríguez Padilla, será el nuevo director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), a él también le hará la invitación para que asista a la premier de la película en la que se narra lo que ocurrió antes y después de que el presidente Lázaro Cárdenas decretara la expropiación petrolera.

En el año 2002, Sergio Olhovich escribió, junto con el escritor Carlos Montemayor la historia de “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, y a la muerte de éste en el año 2010, se dedicó a terminar el guion con el propósito de tenerlo listo para solicitar el apoyo económico para llevar a cabo la realización.

Fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando solicitó el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) para filmar la película. El proyecto, a pesar de que fue aprobado, nunca recibió el dinero que le correspondía. Al año siguiente, Olhovich insistió y nuevamente le decían que sí pero no le entregaban el financiamiento.

Sergio entendió entonces que “1938, cuando el petróleo fue nuestro” no iba a recibir fondos del estado para su filmación porque la historia se contraponía a la reforma energética que Peña Nieto había promovido.

Olhovich dijo que es hasta el actual sexenio, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando recibió el apoyo para filmar la historia y no sólo eso sino que le permitieron filmar varias escenas en Palacio Nacional y en la oficina en donde despacha el jefe del ejecutivo.

“El presidente varias veces nos vio filmar, fue testigo del rodaje, y ahora quiero que antes de que concluya su mandato vea la película al junto con la doctora Sheinbaum. Yo espero que esto ocurra la segunda quincena de septiembre”, dijo finalmente el reconocido cineasta.