QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Joaquín Cosío vuelve a trabajar con Emilio Portes en “El precio de educarlos”

«El precio de educarlos», la tercera película de Emilio Portes que se presentó el pasado mes de julio en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, marca el regreso a la comedia de Joaquín Cosío. En este nuevo filme que toca el tema de la familia y pone a prueba “lo ambiciosos que pueden ser los hijos”, el actor comparte el rol protagónico con Angélica Aragón.

Dentro de la historia, que vuelve a reunir al actor juarense con el director de “Pastorela” y “Belzebuth”, Joaquín y Angélica interpretan a dos contadores de profesión, cuyos hijos se han alejado, por lo que para que regresen deciden fingir ganarse la lotería. Michelle Rodríguez y Ianís Guerrero completan el reparto de “El precio de educarlos” interpretando a los hijos de la pareja, quienes al enterarse de la noticia vuelven con sus padres.

Programada para estrenarse el próximo mes de octubre en la plataforma de streaming Max “El precio de educarlos” es una producción de Sony Pictures International Productions y Feel Good Films, esta última de  Santiago García Galván, Emiliano Mansilla y Fernando Pérez Gavilán, que cuenta con los aportes de Serguei Saldívar Tanaka como cinefotógrafo.

Se trata de uno de los cinco nuevos proyectos que tiene en puerta Joaquín Cosío, tres veces ganador de la Diosa de Plata de Pecime: Mejor Coactuación Masculina por “El Poderoso Victoria” (2023) y «El Infierno» (2011) y Mejor Actor por “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (2013).

Los otros son “Caras Vemos», comedia del director Beto Gómez, en la que también participan Bruno Bichir y Mariana Treviño; las series “Bloopers” de Santiago Ortiz-Monasterio y «De las Muertas» (Luis Estrada) y la película «Infatuación», de Alejandro Mac Gregor, que se rodará próximamente.

Por su parte, Emilio Portes Castro, quien debutó con Silverio Palacios y Dolores Heredia en «Conozca la cabeza de Juan Pérez» (2008), actualmente tiene pendiente el estreno de   otras dos producciones, la cinta de terror «No dejes a los niños solos», estelarizada por  Ana Serradilla, Paloma Woolrich, Jesús Zavala y José Sefami, y la serie «Mi familia Mexicana», ambas en postproducción.

Paulina Gaitán, una de “Las Muertas” en la nueva serie de Luis Estrada

Ganadora en 2014 de la Diosa de Plata a Mejor Papel de Cuadro Femenino por su desempeño en la película “Deseo”, Paulina Gaitán, interpreta a ’Serafina’, una de las famosas hermanas Baladro en ”Las Muertas”, la nueva serie de Luis Estrada para Netflix que se encuentra en etapa de postproducción.

Seis capítulos conformarán este proyecto que, basado en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, aborda la historia de las dos hermanas Baladro, quienes regentaban locales de prostitución y fueron asesinas en serie cuyos crímenes, entre 1945 y 1964, estremecieron a México.

En la historia de «Las Muertas», la actriz tabasqueña alterna con Arcelia Ramírez (‘Arcángela Baladro’), Joaquín Cosío (‘Capitán Bedoya’), Alfonso Herrera (‘Simón Corona’) y un elenco de más de 150 actores y actrices quienes filmaron la serie entre la Ciudad de México (Estudios Churubusco), y los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, y Veracruz.

“La interpretación de ‘Serafina’ me enfrentó a un gran reto, porque el personaje ameritaba mucha rigurosidad y exigencia y poder darle vida, alma y corazón, con toda su complejidad y con todo lo que un personaje de esta envergadura necesita, es un verdadero privilegio…

“El personaje es distinto a los que había hecho antes; me siento emocionada y muy agradecida con Luis Estrada por habérmelo confiado y con la oportunidad que me dio de trabajar al lado de grandes actores y actrices”, comenta Paulina Gaitán.

Mencionó que la serie podrá ser apreciada por el público en forma de un reportaje novelado para explorar la narrativa de las hermanas Baladro conocidas como ‘Las Poquianchis’ y su infame legado como integrantes de un grupo criminal dedicado a la trata de blancas y a la prostitución, activo principalmente en los estados de Jalisco y Guanajuato.

Alberto Estrella llevó a europa “Los errantes o ese amor”

“Los Errantes o Ese Amor”, drama dirigido por Verónica Musalem que retrata el duelo y la ruptura de un matrimonio conformado por los dueños de un teatro itinerante, se presentó con mucho éxito en foros de París y Madrid con las actuaciones estelares de los actores mexicanos Alberto Estrella y Aída López.

Ambientado en la misticidad de la sierra de Oaxaca, la obra se estrenó en el Teatro Oprimido, de Augusto Boal, en París en el marco de las Olimpiadas Culturales de la llamada ‘Ciudad Luz’ y con cuatro funciones en el Teatro Pradillo de la ciudad de Madrid, donde los intérpretes y la escritora lograron llenos totales generando en el público conexiones íntimas entre las vivencias de los protagonistas y sus historias personales.

El montaje, que en París se presentó con la proyección de subtítulos en el escenario de forma sincronizada con las actuaciones, habla sobre una pareja que después de 20 años de matrimonio se separa. Esta pareja tiene una compañía de teatro y van a la sierra a dar funciones, pero ya su relación está destruida.

Verónica Musalem

“Lo que ellos representan en los ensayos antes de la presentación final es su propia separación, inmersa en la sierra de Oaxaca, en un mundo mágico. Empiezan a suceder cosas extrañas en el ambiente, pero también en ellos mismos”, destacó Verónica Musalem en conferencia de prensa remota desde París.

Alberto Estrella, a quien Pecime distinguió en el año 2010 con la Diosa de Plata a “Coactuación Masculina” por su desempeño en la película “Amar a morir”, comentó que fue difícil para él traducir al francés expresiones típicas de los mexicanos como “Le sacó el mole”, coloquialmente utilizada para decir que “alguien se asustó mucho”.

En dicha conferencia, se anunció que al terminar la gira por Europa, esperan presentarse nuevamente en México, aunque no en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico donde el montaje se estrenó en septiembre de 2022, sino en el Círculo Teatral donde se expondrá entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de este mismo año.

Sobre la experiencia de llevar la llevar la puesta escénica a Europa y en particular a París, la dramaturga Verónica Musalem (directora, guionista y docente) destacó que “fue muy emotivo ver como una obra tan diferente, con un discurso y una poética distintas logró cautivar a los espectadores”, lo que justificó con el argumento de que se trata de una obra que conmueve y toca fibras.

Alberto Estrella, quien es además productor, director y escritor de teatro, confesó que tenía curiosidad de saber cómo recibiría la obra el público europeo, “tan alejado de un ambiente como la sierra y de estos dos seres tan distintos que hacen una especie de teatro de carpa, de teatro de títeres, un tipo de teatro que pertenece mucho a los mexicanos”. Sin embargo, dijo, después de su primera función en la capital francesa, varios parisinos se acercaron para decirles que “el lenguaje universal es el sentimiento, el identificarse con una relación, en este caso, de ruptura”.

Esta gira con la obra que también presentaron en la  Fundación Casa de México en España, reflexionó Estrella, los ha ayudado a conocerse más como equipo y “compartir el escenario desde otro lugar, que es el de la creación artística, donde hay mucha libertad”. Reconoció también que estar de gira con el montaje recogido en la antología “Trilogía de la tierra” (Ciudad de México: Paso de Gato, 2022), para explorar la historia de una separación dentro del teatro, le ha permitido constatar que “hay una emoción distinta, pero que finalmente converge en una sola emoción, el placer maravilloso de estar realizando nuestro trabajo, el placer maravilloso que da el teatro”.