Asume Víctor Miranda Villé nuevo reto con “Estela”, ópera prima de Adrián Araujo

Con más de dos décadas de trayectoria como director, escritor, productor y actor, el cineasta Víctor Miranda Villé asume un nuevo desafío en su carrera como integrante del crew de “Estela”, ópera prima de Adrián Araujo producida por Carlos y Luis Solís (productores ejecutivos). Se trata de una película realizada en coproducción con España (Prismáticoos Films) con el apoyo del Fondo Filma Jalisco dirigido por Jorge Riggen.

Concebido como un thriller psicológico con tinte paranormal, el filme es protagonizado por la actriz española Mara López, en su primer papel estelar en el cine, junto con Cristian Gamero (España) y Meteora Fontana (Italo-española). En su reparto figuran talentos de distintas nacionalidades, como Mikael Lacko (Argentina), Eduardo Covarrubias y Andrea Torres (México).

Adrián Araujo (al centro) con actores de «Estela», su ópera prima

Próxima a concluir su etapa de posproducción, “Estela” fue filmada entre julio y agosto de 2023 en locaciones del Municipio de Amacueca y otros lugares de Guadalajara, y su producción implicó un gran reto para todos los departamentos involucrados, según refirió a Pecime Víctor Miranda Villé, productor en línea de la película.

“El reto mayor fue resolver complejidad que nos exigió la propia historia que sigue a una mujer que lucha por superar los traumas de su pasado, los cuales finalmente la alcanzan. La ficción presenta a ‘Susana’, quien deseosa de embarazarse se traslada junto con su pareja a una cabaña, donde supuestamente todo es tranquilidad, pero descubren que en esa casa hay un ente atrapado que finalmente desata una serie de sucesos trágicos que se van viendo a lo largo de la película…

Mara López y Mikael Lacko

En ese contexto especificó que uno de los retos de la producción fue imprimirle realismo a los cambios corporales que sufre el personaje principal del filme a raíz de su embarazo. “Y sumado a esto, trabajamos con actores infantiles, con animales, prostéticos, maquillaje especial, efectos visuales y stunts para las escenas de riesgo, lo que sin duda aumentó el desafío, pero también el valor de producción de la película”, explicó Miranda Villé.

«La Casa Azul», Selecciones Oficiales

También director de “Homicidio culposo” (2021) y productor de cintas jaliscienses como “Carretera 15” (2022) y “La Casa Azul” (2024), esta última Selección Oficial en importantes festivales alrededor del mundo y ganadora de Premios a Mejor Película en el Cine Paris Film Festival, Francia y ARFF Barcelona, entre otros; “Inevitable” (2022) y “Las reglas de la ruina” (2018), el cineasta refirió que cuando el guion de “Estela”, original de Gil Espejo, llegó a manos de los hermanos Carlos y Luis Solís, estos no dudaron en llevarlo al cine.

“Tan pronto como lo leyeron, Carlos y Luis buscaron los apoyos involucrándose en el proyecto como productores ejecutivos y la verdad valió mucho la pena porque es una gran historia que gracias a su manufactura, al trabajo de dirección de Adrián Araujo, a la coproducción con España y a su reparto internacional, tendrá asegurada su distribución en Europa y otros territorios fuera de México”, agregó.

Además de “Estela”, Miranda Villé trabaja actualmente con Imaginary Spirit Films en la postproducción de proyectos como “La Sangre que nos une” (2024) del director Víctor Osuna, película en la que además realizó una pequeña intervención como actor; “Bienvenido a la Familia” drama con tintes de ficción escrito y dirigido por Hugo Carrillo Brumbaugh y el corto “Susana”.

De forma paralela y con la misma casa productora inició hace unos días el rodaje de “Pas de Deux”, largometraje producido y dirigido en su totalidad por los alumnos de la Tercera Generación del Diplomado en Realización de Cine, mismo que cuenta con el asesoramiento de experimentados ‘coaches’ (cineastas en activo, como Claudio Callao en dirección y César Plascencia en Fotografía) y las actuaciones de egresados del 111 Actoral Training–GDL, escuela del actor Oswaldo Zárate en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

https://www.facebook.com/reel/1572758013641210

Oswaldo Zárate (111 Actoral Training-GDL) y el director Claudio Callao (izq.)

Tras mencionar que este nuevo diplomado que tiene como antecedente la realización de películas como “Mal Tercio” y “Acechado”, realizadas por alumnos de las dos primeras generaciones, Víctor Miranda destacó que Imaginary Spirit Films, se enorgullece de que Jalisco esté reconocido como semillero de talentos a quienes es necesario incentivar y apoyar para que la industria del cine mexicano continúe fortaleciéndose.