Daniel Giménez-Cacho cambiará de look en comedia negra de Emiliano Rocha Minter
Dos veces ganador de la Diosa de Plata a Mejor Actor por su trabajo en las cintas “En el “Aire” (1995) y “Arráncame la vida” (2009), Daniel Giménez-Cacho conforma el reparto de “La Peluca”, comedia negra del director Emiliano Rocha Minter (“Tenemos la carne”).
En postproducción, “La Peluca”, trata sobre ‘Silvestre Lorna’ (Luis Gerardo Méndez) un director de cine venido a menos que recibe una invitación para tener una junta con un millonario de nombre ‘Ricky’ (Gabino Rodríguez) y presentarle su proyecto, una épica mexicana de más de tres horas sobre la vida de Benito Juárez.
‘Silvestre’ llega a la cita con entusiasmo, pero las cosas no salen como las tenía planeadas y es víctima de una elaborada broma”, refiere la sinopsis del proyecto en el que además de Giménez-Cacho, Luis Gerardo Méndez y Gabino Rodríguez participan María Evoli y Silverio Palacios.
El segundo largometraje de Rocha Minter después de “Tenemos la carne” es una producción de Edge Films y La Mentira en alianza con Cluster Studio, Estudios Churubusco, Benuca Films y 3c Films.
El crew de este filme que fue rodado en Santa Catarina, Morelos, lo completan los productores Santiago Vázquez, Diego Álvarez y Jonatan Davis, quienes recientemente recibieron el beneficio del programa “Guadalajara Construye” con apoyos relacionados con la corrección de imagen, postproducción de sonido, distribución o contacto con distribuidoras y agentes de venta.
Además de esta comedia, Giménez-Cacho protagoniza “Familia”, el primer largometraje del director México-colombiano Rodrigo García y próximamente lo veremos en la pantalla grande con “1938, Cuando el petróleo fue nuestro”, la nueva película del director Sergio Olhovich.
Lucía Puenzo experimenta con la IA en “Futuro Desierto”, su nueva serie
Tras el estreno de “Los Impactados” en festivales como San Sebastián y otros de México, Argentina y países latinoamericanos, Lucía Puenzo ya prepara “Futuro desierto” su nueva serie rodada a principios de este año en locaciones de Oaxaca y Chiapas.
También autora del guion, Puenzo explora la IA en esta serie que será distribuida por Paramount, pero la historia no sólo aborda el impacto de la IA en el entorno, sino que, la producción utiliza herramientas como el programa MidJourney, especializado en crear imágenes bien estructuradas y definidas a partir del texto.
“La serie utiliza programas de Inteligencia Artificial, para jugar con las caras de nuestro elenco, aparte de que los programadores y yo aprendimos a utilizar el lenguaje phyton”, reveló la también directora de “La Caída”, cinta galardonada por Pecime en 2023 con la Diosa de Plata a Mejor Película, Mejor Actriz (Karla Souza) y Mejor Canción para Cine (Francisca Straube y Pablo Stipicic).
Guionista y novelista de “Nueve minutos”, “La maldición de Jacinta Pichimahuida”, “La furia de la langosta”, “Wakolda” y “Los invisibles”, Lucía mencionó que para meterse en el universo de la IA tuvo que asesorarse con expertos en robótica y lo que verá la audiencia en streaming será “una mezcla de cómo se escriben nuestras historias en la actualidad y cómo se diseñan”.
La historia en sí -precisó- “va un poco de eso, de los experimentos que hoy se están haciendo en el universo de la Inteligencia Artificial. Es un tema que me fascina pero que también me aterra”. En opinión de la cineasta, cuando surge una herramienta nueva en materia de tecnología, como lo es la IA, “es necesario aprender a utilizarla para que sepamos cómo manejarla, claro con la regulación legal que necesita, ya que difícilmente se tendrá un retroceso”.
En septiembre de 2023 Lucía Puenzo, quien también trabaja como productora ejecutiva e investigadora, estrenó mundialmente su película “Los Impactados” en el Festival de San Sebastián. La cinta también se proyectó en México antes que en Argentina y otros países de América latina, en el marco de un festival de cine.
“Los Impactados” cuenta con un reparto integrado entre otros actores por Mariana Di Girólamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Núñez, Mariana Anghileri, Ofelia Emma Anró, Germán de Silva, Elvira Onetto, Julián Krakov y Carlos Defeo.
Esta historia cinematográfica se centra en una mujer que es impactada por un rayo en medio de una tormenta. Ella se despierta seis semanas después de un coma inducido y al verse, se da cuenta que se ha transformado en una especie de monstruo extraño con cicatrices que les llaman ‘marcas de Lichtenber’.
Como consecuencia empieza a tener extraños síntomas de alucinaciones visuales y auditivas que la van aislando de todo lo que fue su vida hasta entonces y encuentra apoyo en un grupo de impactados y un médico que se dedica a estudiar la ceraunopatía”, explicó la también realizadora de “XXY (2007), cinta con la que obtuvo el Goya a Mejor Película Extranjera y más de 20 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes; “El niño pez” (2009) y “Wakolda” (2013).
Su quinto largometraje que actualmente puede verse a través de la plataforma Netflix, es un thriller escrito junto a la artista plástica Lorena Ventimiglia, quien además ocupa el cargo de directora de arte ; la fotografía corrió a cargo de Nicolás Puenzo, su hermano.
Formada en guion en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica de Buenos Aires, Lucía Puenzo, cuyos libros han sido traducidos a más de 15 idiomas, es hija de Luis Puenzo, quien obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera en 1986 por “La historia oficial” y realizó “Gringo viejo” (1989) en México, con Gregory Peck, basada en la novela del mexicano Carlos Fuentes.
Una historia literaria de venganza, el nuevo proyecto de Damián Alcázar
“Ya no quedan junglas adonde regresar”, adaptación de la novela homónima del periodista español Carlos Augusto Casas, es el nuevo proyecto cinematográfico de Damián Alcázar. Se trata de una historia de venganza en la que el actor mexicano varias veces distinguido con la Diosa de Plata de Pecime, entre ellas a “Mejor Actor” en el año 2005 por su desempeño en la película “Un Mundo maravilloso” y en 2011 por su interpretación de ‘El benny’ en “El infierno”, comparte créditos con el neoyorkino Ron Perlman (“El nombre de la rosa”, “Hellboy” y “La ciudad de los niños perdidos”) y Megan Montaner, a quien vimos recientemente en las series “Monedas”, “Entre tierras” y “La caza”, además de la película “La vida padre”.
Rodada en la ciudad de San Sebastián “Ya no quedan junglas adonde regresar”, es una producción internacional México-España que, liderada por Alvaro Ariza, marca el debut en la dirección del cinefotógrafo mexicano Luis Gabriel Beristáin, colaborador de directores como Guillermo del Toro, Derek Jarman, David Mamet o David Ayer, entre otros.
El reparto internacional de este largometraje en el que en su papel de ‘maloso’ Damián Alcázar alterna con Marco de la O (un narco) y la cantante dominicana Natti Natasha, lo conforman nombres del audiovisual español como Hovik Keuchkerian, premiado en el último festival de San Sebastián y nominado al Goya por su labor en “Un amor”, quien también estrenó este año la serie “Reina roja”; Unax Ugalde, Itziar Ituño, Karra Elejalde y Rubén Ochandiano.
“Ya no quedan junglas adonde regresar” es una historia donde se combina el thriller, la acción, y las emociones humanas en un trabajo literario magnífico”, ha declarado Luis Gabriel Beristain, en cuya trayectoria como director de fotografía aparecen producciones como ‘Blade II’, ‘Encontrarás dragones’, ‘Caravaggio’, ‘Dolores Claiborne’, ‘Black Widow’, ‘Iron Man’ y otros productos del Universo Marvel, incluida la serie de televisión ‘Agent Carter’.
Beristáin asegura que para él es un reto apasionante incursionar en la dirección con este largometraje: “Adentrarse en ese mundo de sentimientos de quiénes se crecen antes las adversidades, poder trabajar mano a mano con los actores y poder enfrentarme a la novela y traducirlo a un lenguaje audiovisual desde una nueva perspectiva es para mí un reto apasionante”.
El argumento de esta película en la que aparecen sicarios, abogados sin escrúpulos, guardaespaldas y héroes torpes con sed de sangre, se centra en ‘Theo’, o ‘el Gentleman’ como le llaman algunos (Ron Perlman), un viejo americano, ex militar, cuya existencia solitaria y miserable transcurre entre los recuerdos de un pasado mejor con su difunta esposa, en un bar de mala muerte, junto a otros viejos desahuciados, y la llegada de los jueves.
Carlos Augusto Casas, el autor de la novela en la que se inspira la nueva película de Damián Alcázar, es un periodista con amplia trayectoria en medios como la Agencia EFE, RTVE, Antena3, Cuatro, Telecinco o La Sexta. El libro ha sido distinguido con el VI Premio Wilkie Collins de novela negra, el II Premio Tuber Melanosporum del festival Morella Negra, o el Premio Novelpol 2018 a la mejor novela negra del año, entre otros.