Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Autor (FICAUTOR), que tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, estiman que este año, en la edición número 7, habrá mayor participación de cineastas de todo el mundo y que superará a la emisión anterior, en la que hubo más de 180 trabajos, la mayoría provenientes del extranjero, entre largometrajes, documentales y cortometrajes pero, sobre todo, dan por un hecho que habrá más presencia de material fílmico mexicano.
Como en las anteriores emisiones, el Festival tendrá como sede el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, aunque esta vez los materiales fílmicos que participan podrán apreciarse en una sala de cine de una nueva cadena cinematográfica llamada “Cinery”, de reciente creación en el estado.
Por el momento, Jerzaín Ortega y Rolando Ruiz, dos de los organizadores de FICAUTOR, se dan a la tarea de preparar todo lo concerniente al Festival que se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre en el Estado de Jalisco y para el cual esperan una participación de más de 350 trabajos de cineastas de todo el mundo.
Asimismo, se revisa quien será la estrella invitada de este año al Festival pues una de las características del evento es que en cada edición esté presente una de las celebridades artísticas que participa en alguna de las películas concursantes. En la anterior emisión, la número 6, la actriz invitada fue la morena Yalitza Aparicio, quien formó parte del elenco artístico del thriller de la película concursante, “Presencias”, del director Luis Mandoki.
Al hablar del séptimo Festival Internacional de Cine de Autor a celebrarse en noviembre próximo, Rolando Ruiz recordó que este evento tiene como principal propósito mostrar películas, documentales y cortometrajes que por sus características artísticas sean únicas.
También se refirió que el objetivo de FICAUTOR es convertirse, como lo está logrando, en uno de los eventos culturales más importantes a nivel nacional e internacional.
Respecto al Festival, cabe señalar que se trata de un evento con especiales particularidades pues para participar no se necesita necesariamente que sean películas que hayan tenido un gran éxito de taquilla ni que se consideran superproducciones pues en el evento se da cabida a todo tipo de manifestación artística y cultura.
Puede haber desde películas que se consideren extrañas y raras pero que no dejan de aportar nuevos elementos a la cultura cinematográfica, de ahí la participación de cineastas de todo el mundo que cada año traer a este Festival sus propuestas cinematográficas cargadas de elementos que son, en muchas ocasiones, motivo de admiración y análisis.