Del Puño y Letra de María Victoria
-Fue conocida como la sirena y la cantante del pujidito
-Quería ser costurera y llegó a figura del cine y la radio
María Victoria fue conocida como la cantante del “pujidito” por el gemido que emitía al interpretar sus canciones, pero también le decían “La sirena”, por los ceñidos vestidos con terminación de cola de pescado con los que resaltaba su escultural figura en sus presentaciones. Fue una de las estrellas de la época de oro del cine y de la música romántica de México, y en la televisión alcanzó un notable éxito con su personaje de la sirvienta “Inocencia”, en la serie “La criada bien criada”.
Se casó con el actor y conductor de programas de televisión, Rubén Zepeda Novelo, con quien procreó dos hijos, Rubén y Alejandro, pero su matrimonio duró pocos años ya que su esposo murió repentinamente de un ataque al corazón. La actriz nunca volvió a casarse pues todo su tiempo lo dedicó a trabajar y a la educación de sus hijos, incluyendo la de su hija, María Esther, fruto de una primera relación.
María Victoria nació en Guadalajara, Jalisco, en el seno de una familia humilde en la que ella era la menor de 5 hermanos: Julio, Martin, José, Esperanza y Elvira, éstas dos últimas dedicadas al arte pues mientras la primera era bailarina de ballet, la segunda se desempeñada como cantante.
Lo anterior influyó para que María se interesara en seguir los pasos de sus hermanas, más que nada orillada por la difícil situación económica en la que vivía su familia, por lo que de querer ser costurera optó por empezar a trabajar en una carpa en donde uno de los empresarios fue el que le sugirió que cantara.
María no creía tener voz para hacerlo y al principio dudó pero tras vencer su timidez se arriesgó a cantar con tan buen resultado que a partir de ese momento y contando con tan sólo 17 años de edad, inició lo que sería una prolífica carrera que la llevó a trabajar en los mejores centros nocturnos de esa época, entre ellos el legendario “Patio”, destruido hace apenas unas semanas.
De ahí vinieron las presentaciones en la XEW y la grabación de discos y con ello los grandes éxitos en la radio que pronto la convirtieron en una de las figuras de la música romántica con temas como “Mentira”, “Soy dichosa”, “Todavía no me muero”, “Qué divino”, Así, así”, “Qué bonito siento”, “Como un perro” y “Cuidadito”.
De la radio y de las presentaciones en cabaret, María Victoria saltó al cine, en donde también logró consolidarse como una de las estrellas de la cinematografía mexicana de la época dorada con su participación en películas taquilleras como: “Canto a las Américas”, “Mujeres de teatro”, “Por qué peca la mujer”, “Del rancho a la televisión”, “Había una vez un marido”, “Al son del Charleston”, “Estoy tan enamorada”, “Viva la juventud”, “Pensión de artistas”, “Los paquetes de Paquita” y “Cupido pierde a Paquita”.
María Victoria fue también la primera actriz en trabajar en programas de televisión como “Domingos Herdez”, pero más allá de este logro hizo historia con su personaje de “Inocencia” en la serie “La criada bien criada” que, por su éxito en la pantalla chica, tiempo después se hizo una película.
Hoy les compartimos las líneas que esta extraordinaria artista plasmó en el Libro de Oro de PECIME: