El cineasta mexicano Michel Franco se encuentra en estos momentos en la República Checa donde se lleva a cabo la nueva edición del Festival Karlovy Vary, uno de los eventos de cine más antiguos y donde el realizador lleva su más reciente cinta titulada “Memory”, además de participar en el asesoramiento de las nuevas generaciones de directores europeos.
Ya tenía tiempo que Michel no estaba dentro del radar de las actividades cinematográficas y es que discretamente se ha dedicado a promocionar el filme que protagonizó la ganadora del Oscar Jessica Chastain y con la cual apuesta a entrar de lleno a la industria cinematográfica estadounidense.
La nueva cinta de Michel Franco es un drama escrito por él, donde se narra la vida de una trabajadora social y madre soltera que busca superar su alcoholismo para lo cual se dedica a apoyar totalmente a su hija y mantener su excelencia en el trabajo; sin embargo, la llegada de un antiguo compañero le hará entrar en una retrospectiva sobre su existencia.
https://mubi.com/es/mx/films/memory-2023
Dentro del Festival de Cine de Karlovy Vary, se está llevando a cabo la octava edición de Future Frames-Generacion NEXT of European Cinema, un proyecto realizado por el festival Karlovy Vary y la European Film Promotion, donde se ayuda cada año a diez directores emergentes de ese continente a lanzar sus carreras en la industria cinematográfica y donde fue invitado el director mexicano a platicar sus experiencias profesionales.
Para el realizador de cintas como “Nuevo orden”, “Después de Lucía” y “Las hijas de Abril”, entre otras, es una colaboración que realiza con mucho gusto, pues siempre ha sido una persona que le gusta apoyar a gente con talento que busca destacar en el séptimo arte sólo basta con recordar el caso de David Zonana, quien recibió el respaldo de Michel para producir su ópera prima “Mano de obra”.
En cuanto al estreno de “Memory”, en México se tenía información de que se llevaría a cabo la semana pasada, pero al parecer decidieron posponerlo hasta nueva fecha. Quizá se deba a que en estos momentos está en plenitud el llamado “blockbuster”, donde las reinas de la taquilla son las películas estadounidenses y si no vea en cuántas salas se exhibe actualmente “Intensamente 2”.