Xavier Robles… a dos años de su partida

Este 24 de junio se cumple un año más del fallecimiento del escritor, guionista y director de cine Xavier Robles, quien dejó un legado fílmico que, hasta el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció por su estupendo guion “Bengalas en el cielo”, que después se convirtió en el filme “Rojo amanecer”, mismo que fue un parteaguas para la libertad de expresión en nuestro país, comentó el primer mandatario en una de sus mañaneras.

Xavier Robles con su compañera de vida, la dramaturga Guadalupe Ortega

La dramaturga Guadalupe Ortega, quien fue su compañera de vida a lo largo de 53 años, nos confesó que aún perdura en la memoria de ella y su familia la presencia de Xavier y obviamente la tristeza sigue en sus corazones. Por tal motivo van a recordarlo en la intimidad.

“Para mi todavía es muy difícil vivir sin él y siento que lo voy a encontrar sentado en su escritorio creando historias para futuros guiones y disfrutando de un cigarro. Fue toda una vida que caminamos por un mismo sendero y eso no se puede olvidar fácilmente”, comentó la también guionista.

Lupita Ortega con Martí Batres, durante el Homenaje de Pecime a Xavier Robles en 2023

Lupita junto con sus hijas Paloma y Nayeli, sus nietos Pablo y Mateo, así como sus yernos Simón y Carlos, van a reunirse en el bello poblado de Zacatlán en Puebla para recordar al creador de libros cinematográficos como “Las poquianchis”, “Los motivos de Luz” y “Bajo la metralla” entre otras.

“La última vez que lo vi más feliz y tranquilo fue cuando estuvimos en unas cabañas ubicadas en medio de la sierra donde disfrutó de la naturaleza y el clima del lugar, pero sin lugar a dudas pasó horas contemplando extasiado el vuelo libre de las águilas que se remontaban en las alturas abriendo sus alas y demostrando la majestuosidad de la cual fueron dotadas por la naturaleza, quizá él se veía en ellas porque Xavier siempre fue libre en sus ideas y majestuoso en su cine”, comentó Lupita.

Los grandes homenajes para Xavier vendrán después, ya cuando el paso del tiempo haya cicatrizado la herida de su ausencia para todos los que lo quisieron y admiraron.  Por lo pronto en la intimidad de la familia, Guadalupe Ortega recordará a quien fue su compañero de toda una vida llena de muchos retos y de grandes satisfacciones para ambos: Xavier Robles Molina.