Yvette Gurza sigue la tradición de amaestrar animales, heredada de su papá, Miguel, y de su tío, Humberto

Desde niña, Yvette Gurza convivió con toda clase de animales, desde panteras, leones, tarántulas, boas, cocodrilos y changos en el zoológico propiedad de su padre, Miguel, y de su tío Humberto. Ahora como adulta, sigue la tradición de sus dos seres queridos de amaestrar animales que los productores de comerciales, series y programas de televisión y de películas requieren para sus realizaciones.  

Esto la ha llevado a convertirse en la principal abastecedora de especies para los creadores de contenido audiovisual, situación que la tiene muy contenta porque siente que en cada uno de los proyectos que realiza están presente sus dos seres queridos.

“Cada vez que inicio un trabajo es un reto, porque trabajo con diferentes animales y a veces me he preguntado cómo lo harían ellos, cómo puedo resolver lo que me piden y extraño mucho escuchar sus consejos, pero entonces recuerdo los que a través de los años me enseñaron, que fueron muchos, y simple y sencillamente aplico lo que aprendí cuando estaban conmigo.

Miguel y Humberto Gurza, entrenadores de todo tipo de animales que se hicieron famosos en el cine

“Mientras yo siga trabajando amaestrando animales, los hermanos Gurza estarán conmigo, y mi papá, Miguel, siempre tendrá y llevará el primer crédito porque fue mi gran maestro, fue el que me enseñó a manejar animales y lo que sé de cine, pero, sobre todo, sobre todo, me enseñó de la vida”, dijo emocionada Yvette al recordar a su padre.

Yvette con su padre y maestro: Miguel Gurza

Yvette, por su capacidad, experiencia y profesionalismo, se ha convertido en un referente para los realizadores de películas, series de televisión y de comerciales quienes buscan sus servicios sabedores de que les resolverá cualquier problema que tengan para conseguir determinada mascota. 

Yvette Gurza trabajó con caballos y palomas para el documental de Luis Barragán, sobre la restauración de la «Plaza del Bebedero»

En lo que va del año, ha sido requerida para trabajar en diversos proyectos en los que ha empleado una gran variedad de especies, como por ejemplo tortugas, aves, cuyos, cabras, gatos, perros, caballos y hasta una pantera, los cuales se han utilizado en diferentes realizaciones, como el caso del documental del arquitecto Luis Barragán sobre la restauración de la Plaza “El Bebedero,” en la que tuvo que trabajar con palomas y caballos.

“Me encanta mi trabajo porque cada producción es un reto ya que se requiere manejar diferentes animales a los que previamente preparo y entreno para lograr lo que el director quiere y necesita. Pero lo hago muy segura porque siento que mi papá está ahí, orientándome y cuidándome”, dijo.

A Yvette la tiene también muy contenta que en las realizaciones le están dando el crédito a ella y reconociendo a los hermanos Gurza, como en la serie de VixOriginal “LaLola”, que protagonizó la actriz Bárbara del Regil, en la que se lee: “Animales Hnos Gurza, Miguel Gurza Yvette Gurza.

Por otra parte, Yvette, al igual que mucha gente de la industria del cine, tiene confianza en que el nuevo gobierno que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum, reactive la industria fílmica nacional y designe a los funcionarios correctos en esta área que se encarguen de devolverle al cine nacional el esplendor y la trascendencia que, lamentablemente, ha venido perdiendo en los últimos años.