Gilberto de Anda Serrano es ratificado presidente del Consejo de la Sociedad de Directores de Cine 

Gilberto de Anda Serrano fue ratificado como presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Directores de Cine, el cual ocupaba de manera interina desde el pasado mes de marzo, cuando Juan Antonio de la Riva renunció a dicho cargo. El reconocido cineasta estará al frente del organismo autoral los próximos dos años, según lo acordaron en asamblea sus compañeros quienes lo eligieron para el puesto de manera unánime.

Una vez al frente de la Sociedad, Gilberto se ha trazado como objetivo establecer nuevos convenios con empresas usuarias de las obras de sus representados, con el fin de incrementar la cobranza que permita que los socios obtengan mayores regalías.

“No puedo todavía dar nombres de empresas con las que estamos en pláticas para firmar contratos que les permita utilizar el amplio catálogo de películas mexicanas cuyos derechos pertenecen a nuestros socios, pero puedo adelantar que las negociaciones van por buen camino y que en breve tendremos buenas noticias para nuestros compañeros”, explicó De Anda.  

Para esta nueva tarea al frente de la Sociedad de Directores, Gilberto de Anda contará con un consejo directivo en el que están los cineastas José Medina, Gerardo Tort, Busi Cortés, Fernando Durán y Francisco “Paquito” Guerrero como vocales, y Rigoberto Castañeda como presidente del Fiscalización y Vigilancia, mientras que Raúl de Anda Sánchez es el vocal que representa a los herederos.

En la charla con Gilberto de Anda, director de 74 películas, 42 producciones, 114 trabajos como escritor y más de 100 participaciones como actor en cine y televisión, se abordó el tema del problema que ha surgido con la Sección de Directores, el cual, dijo que se va a resolver jurídicamente.

Gilberto de Anda Serrano

“La Sociedad de Directores y la Sección de Directores adquirieron hace años la casa en que actualmente tenemos nuestra sede. El acuerdo fue compartir gastos, como el de la luz, entre otros. Desafortunadamente con el tiempo la Sección de Directores vino a menos en sus ingresos y hubo un momento en que tenía un adeudo con la sociedad de 26 mil pesos de aquel entonces.

“El secretario general de la Sección, en ese entonces, René Cardona III, en un afán de solucionar el problema, en una carta cedió a la sociedad los muebles de la sección para cubrir el adeudo. Cuando todavía estaba Juan Antonio de la Riva como presidente, traté de que las cosas se solucionaran ofreciéndoles a los representantes de la Sección una cantidad por dichos muebles a pesar de no proceder porque, como dije antes, René los dio en pago la Sociedad.

“No obstante, el actual secretario general de la Sección de Directores pidió una cantidad exorbitante por dichos muebles que en realidad no lo valen y acto seguido nos presentó un documento en el que nos avisa que en un juzgado está depositando las rentas que pagaba a la Sección de Directores por ocupar una parte de las oficinas.

“Yo traté de que las cosas se arreglaran de manera cordial pero al haber recurrido ellos a un juzgado no he tenido otro remedio que poner en manos del abogado de la Sociedad el caso, por lo que el problema se resolverá jurídicamente, lo cual no deja de ser lamentable”, comentó.

Gilberto dijo que este asunto ya está en manos del abogado de la Sociedad por lo que él ahora como presidente está enfocado en lograr nuevos convenios con usuarios de obras de sus representados a fin de que éstos perciban mayores ingresos por concepto de regalías.