Noelia Roel, participante de Miss Universo España, protagoniza la comedia “Vestida de blanco”, una producción independiente del cineasta mexicano Juan Carlos Blanco (realizador de películas como “Desde el más allá” y “Cena para tres”, entre otras), que este 30 de mayo llegó a salas de cinco ciudades del país: Zacatlán, CDMX, Colima, Zamora y Guerrero.
También escrita y dirigida por Juan Carlos Blanco, esta comedia ya exhibida en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y en festivales en España, fue rodada en localizaciones de Galicia y Madrid y cuenta con un reparto internacional conformado entre otros talentos por Fernando Leyra, Ignacio Guadalupe, Ginebra Blake, Fernando Rivas, Beatriz Cecilia, Claudia Ruiz, José Luis Badalt, Roquel Menor y María Torres.
Su historia nos presenta a ‘Ánxela’, una joven gallega de 26 años, que lleva casi un año planeando su boda con ‘Saúl’, quien se encarga de un local de helados, en la ciudad de Santiago de Compostela. Su sueño es casarse con su novio y convertirse en diseñadora de moda.
Sin estudios, pero formada en el humilde taller de costura de su madre y su tía, la vida de ‘Anxela’ cambia para siempre cuando una famosa diseñadora mexicana la llama para trabajar en su taller de alta costura en Madrid. Lejos de ser como ella esperaba, su incursión en el mundo de la moda estará llena de enredos: le plagian su querido vestido nupcial, debe huir de la policía… y todo, para llegar a tiempo a reunirse con ‘Saúl’ en la Catedral de Santiago de Compostela, «vestida de blanco».
“Es una película hecha en otro país, y puedo decir que me gustó mucho la experiencia”, dijo Juan Carlos Blanco, quien llegó a España con la idea de buscar los mecanismos y el camino para hacer una película de corte independiente “y me encontré con que era relativamente complejo, por lo que tuve que enfrentar varios retos hasta que se logró”.
El cineasta mexicano refirió que en Santiago de Compostela, de donde es originaria Noelia Roel, quien además es coproductora del filme, están acostumbrados a ayudar a gente que viene de fuera, lo cual lo ayudó a abrirse puertas. “Tuvimos mucho apoyo de la gente local para impulsar nuestro deseo de rodar fuera de México esta comedia, que vale mucho la pena».
Para su guion, Juan Carlos Blanco se inspiró en parte en la historia personal de Noelia, quien desde que era una niña comenzó a luchar para cumplir sus sueños. Formada como actriz y productora cinematográfica en México en instituciones como el CEA de Televisa y en el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, ubicada en Xochimilco, CDMX, propiedad del mismo Blanco, Roel no está alejada del mundo del modelaje y de los reinados de belleza, pues además de iniciar su carrera en el mundo del modelaje, en 2018 representó a Galicia en el concurso Miss Universo España.
“Pero la máxima intención de Noelia era producir proyectos porque está convencida de los actores deben hacer a un lado la idea de que hay que esperar hasta que haya trabajo para poder seguir adelante, siendo mejor que él mismo se genere oportunidades. Y esta película surgió así, por una plática que tuvimos ella y yo durante la pandemia en la que me habló de sus aspiraciones que ahora se están cumpliendo”, comentó Juan Carlos Blanco.
Sobre la llegada de la película a salas de México, Noelia Roel ha comentado que es doblemente significativa para ella ya que se trata de un proyecto inspirado en parte de su historia, pero también en la historia de Samuel, un personaje de la comunidad LGBTQ+, quien con su participación en la película ya premiada en el Washington DC International Cinema Festival, contribuye a brindar apoyo y visibilizar a esta comunidad en el cine.
Después de sus primeras exhibiciones en salas de cinco ciudades de México, y de su exitoso recorrido previo por países de centroamérica, Juan Blanco y Noelia Roel mencionaron que continuarán buscando que “Vestida de blanco” sea exhibida de manera masiva en todo el país, que también pueda estrenarse en España y llegar a las plataformas digitales.
Producción de INDIe Centro de Estudios Cinematográficos, Blanco Producciones y Vega & Roel Producciones, la película cuenta con dirección de fotografía de Daniel Blanco Villanueva. Matías Sánchez Blanco y Juan Carlos Blanco firman la banda sonora.