Además de haber sido una destacada actriz, Elda Peralta tuvo una rica faceta como escritora y fue baluarte de la cultura junto con su esposo el escritor Luis Spota quien estuvo presente en las dos facetas profesionales de la también periodista, quien hace unos días dejó de existir a los 91 años de edad.
Mucha gente sabe que en la época de oro del cine mexicano Elda Peralta fue una mujer que por su belleza y sensualidad fue elegida por varios cineastas para representar a una mujer fatal que en historias para el cine destrozó el alma y el corazón de muchos hombres que estaban perdidamente enamorados de sus personajes.
Cabe recordar la película “Salón de belleza”, donde Elda compartió créditos con Emilio Tuero, Andrea Palma y Rita Macedo, entre otros, donde su personaje hizo gala de su maldad y codicia. Así como este filme, podemos mencionar otros muchos más donde la actriz representó a la “femme fatal”.
Pero ahora lo que nos interesa es destacar la segunda etapa de su prolífica actividad: la de escritora, periodista y mujer de letras.
Al retirarse de la actuación Elda Peralta se sumó a la labor de difundir la cultura mexicana a través de las letras, acompañando a su esposo en esta tarea. Recordemos que ella realizó estudios en literatura, filosofía, política internacional e historia del arte en universidades de París, Francia; Londres, Inglaterra y sur de California de los Estados Unidos.
Una de las aportaciones de Elda Peralta fueron sus participaciones en el entonces Canal 13, administrado en ese tiempo por el gobierno federal, donde realizaba reseñas de libros que tenían la finalidad de despertar el interés entre los televidentes por el gusto de la lectura. Esto lo llevó a cabo de 1978 a 1985.
También fue la productora del programa de televisión “Hora 25”, conducido por su esposo Luis Spota, que se transmitía también por el canal 13 y donde se tocaban temas muy interesantes relacionados con la lectura, el arte y las ciencias. Esta emisión nocturna contaba con un número muy importante de tele espectadores, por eso fue que estuvo al aire por muchos años.
En su faceta de escritora fue coautora de ficciones como “Las mujeres de la torre”, 1996; “Veneno que fascina”, 1997 y “Sucedió en un barrio de la ciudad, 2001”. También tuvo la responsabilidad de dirigir el suplemento cultural del periódico “El Heraldo de México”.
Es así como Elda Peralta, quien entre otras tantas aportaciones que realizó para enriquecer la cultura de nuestro país al igual que su esposo Luis Spota, siempre buscó abrir espacios para la difusión cultural en beneficio de los mexicanos. Sin lugar a dudas que la escritora fue una mujer ejemplar que dejó un legado que en Pecime celebramos.