El próximo 17 de mayo se estrenará en cines de España “Disco, Ibiza, Locomía”, cinta inspirada en la historia del famoso grupo español que alcanzó notoriedad a finales de la década de los 80, poniendo a bailar a toda una generación con sus característicos vestuarios y abanicos. Durante su época de apogeo “Locomía” se hizo popular en el mundo gracias a canciones como ‘Loco Vox’, ‘Party Time’, ‘Niña’, ‘Sueño de Papel’, entre otras más.
El filme biográfico dirigido por Kike Maíllo mostrará los entresijos de la cultura de club, la vida de los integrantes de Locomía, sus problemas personales, la época dorada de las discográficas y la explosión de la música latina en Miami.
La película marcará el debut de Speitzer en el cine español, tras sus actuaciones en series como ‘Oscuro deseo’, ‘Alguien tiene que morir’ y ‘La cabeza de Joaquín Murrieta’, así como en las películas ‘Me gusta pero me asusta’ y ‘Straight’.
Speizer, a quien Pecime distinguió en 2018 con la Diosa de Plata a Revelación Masculina por su desempeño en la película “Me gusta pero me asusta” dará vida a Carlos Armas en la historia donde también participan Jaime Lorente, Alberto Ammann, Iván Pellicer, Pol Granch, Javier Morgarse, Blanca Suárez, ALbert Baró, Eva Llorach y Gonzalo Ramírez.
“Fueron semanas de ensayos con el abanico para preparar este papel”, compartió Alejandro en su cuenta de Instagram y otras redes, donde también se publicó el tráiler de la cinta en la que el actor mexicano aparece caracterizado con cabello largo y dominando los característicos abanicos de la agrupación.
Sobre su caracterización, el mismo Carlos Armas ha manifestado públicamente su sorpresa ya que para él Speitzer es un buen actor “y eso es lo que importa, más allá de que nos parezcamos físicamente“.
“Lo importante no es que seamos iguales físicamente, sino que su fisonomía se adapte para poder caracterizarse, como ha ocurrido. Tampoco es importante quién es más o menos guapo. Para mí, nunca ha sido un halago que me digan que soy más guapo que éste o aquél, lo agradezco, pero no es lo más importante. Alejandro Speitzer es un buen actor, eso sí importa”, enfatizó.
Además de “Disco, Ibiza, Locomía”, Speitzer tiene pendiente para este año el estreno de “Autos, mota y rocanrol”, cinta del cineasta José Manuel Cravioto que recrea el festival musical de Avándaro realizado en 1971. En este nuevo proyecto, que fue ambientado en el foro 3 de los legendarios Estudios Churubusco y en el parque de la Marquesa, zona boscosa cerca de la CDMX, el actor lleva uno de los dos papeles estelares junto con Emiliano Zurita.
En el filme basado en el evento efectuado tan sólo a tres meses del Halconazo, que reprimió una marcha en el Casco de Santo Tomás y cuyo reporte marca que hubo muchos borrachos e intoxicados, una amenaza de aborto y piquetes de mosquito, Speitzer dará vida a Eduardo “El Negro” López Negrete y Emiliano Zurita a Justino Compeán, los organizadores del Festival de Avándaro, quienes en su momento tuvieron que lidiar con la llegada de entre 200 mil y 300 mil personas que no esperaban.
La cinta realizada en tono de comedia y thriller, también cuenta con las actuaciones de Ianis Guerrero, Ruy Senderos, Juan Pablo de Santiago, Luis Curiel, Enrique Arrizon, Alex Fernández y Fran Hevia.
En su momento, José Manuel Cravioto manifestó que “Avándaro” significó el último lugar donde confluyeron todos los “méxicos” que habitan nuestro país y donde miles de jóvenes de todas las clases sociales se hermanaron alrededor de la música, la mariguana y la lluvia.
“Fue la primera y última vez y nunca más se volvió a ver algo similar; de ahí la importancia que tiene para mí mostrarlo en esta película filmada como “falso documental, porque no es un documental, ni tampoco un musical, es una película novelada del making of del Festival, el proyecto de negocio de dos amigos, Eduardo “el Negro” López Negrete y Justino Compeán, cuya idea era hacer una carrera de autos en Avándaro, Valle de Bravo, amenizada por grupos de rock…
La película -dijo- se centra en las aventuras y retos que enfrentan para llevar a cabo el festival: la obtención de permisos, la contratación de las bandas, conseguir patrocinadores, negociar tiempo en radio y televisión, comercializar el evento, preocuparse del clima…
“El día del evento deberán cancelar las carreras de autos debido a la cantidad de personas que llegaron al festival musical. Así se gestó el más grande festival de rock mexicano en toda su historia, el movimiento contracultural más legendario. Ahora deberán enfrentarse con todo el poder del gobierno mexicano, tanto así que al siguiente fin de semana, Justino Compeán deberá salir del país”, refirió.
Cravioto precisó que para la elaboración del guion se realizaron varias entrevistas, así como un exhaustivo análisis del acervo documental que se ha publicado, principalmente los correspondientes a los años 1971 y 1972, incluyendo la obra inédita de Armando Molina.
“Me permitieron revisar la versión final del guion para hacer algunas precisiones históricas y, en mi opinión, refleja bien lo ocurrido en la génesis del festival”, mencionó el también realizador de “Olimpia” quien para la película de Avándaro, acudió al acervo filmográfico de la Filmoteca de la UNAM, institución que se encargó de digitalizar en alta resolución las películas que se tenían del Festival.