Reconocida como una de las actrices más bellas del cine mexicano de la década de los años sesenta, este jueves 11 de abril falleció en la ciudad de México la actriz Lorena Velázquez a los 86 años. «La reina del cine fantástico», a quien Pecime distinguió en el año 1987 con la Diosa de Plata a Mejor Actriz de Cuadro por su desempeño en la película «Fiebre de amor», dejó un legado imborrable con una vasta obra que abarcó desde el drama hasta la comedia a lo largo de 7 décadas.
Hija de Eduardo Villar Andrade y de Elda Dondé, Lorena Velázquez nació el 15 de diciembre de 1937 en la ciudad de México. Inició su carrera en la década de 1950, ganando notoriedad por sus roles en películas del género de terror y ciencia ficción, así como en el cine de luchadores.
Antes de alcanzar la fama, María de la Concepción Lorena Villar Dondé (su nombre real), quien era hermana de madre de la también actriz Teresa Velázquez, estudió ballet en la escuela de Bellas Artes, donde además se formó académicamente en técnica teatral con Fernando Wagner, historia del teatro con Francisco Monterde y actuación con Clementina Otero.
Influida por su padre adoptivo, el actor Víctor Velázquez, Lorena incursionó en cine con la cinta “Caras nuevas” (1956). Poco después, llegaría su primer papel protagónico en “Un mundo nuevo” (1957) y fue en 1962 cuando debutaría en el cine fantástico con la película de culto “Santo vs. Las mujeres vampiro” de Alfonso Corona Blake.
De forma paralela a sus películas de cine fantástico, Lorena Velázquez filmó títulos como “Ellas también son rebeldes” (1961) del director Alejandro Galindo, “El rapto de las sabinas” (1962), junto a su hermana Tere; “Estafa de amor” (1970), con Maricruz Olivier y Jorge Rivero, “Fray Don Juan” (1970) con Mauricio Garcés y “Ya somos hombres” (1971) con Valentín Trujillo.
Después llegarían “Caín, Abel y el otro” (1971), película estelarizada por Alberto Vázquez, César Costa y Enrique Guzmán, en la que alternó con Germán Valdes «Tin Tan”; “Los desalmados” (1971) con Fernando y Mario Almada, “Mi amorcito de Suecia” (1974) con Julio Alemán y “Cinco mil dólares de recompensa” (1975) de Jorge Fons.
En el año 2011 participó en la cinta “Cartas a Elena”, junto con otras figuras con amplia trayectoria como Ana Luisa Peluffo, Elsa Cárdenas e Irma Dorantes, y en donde logró interpretar un personaje humilde, distinto al de las damas de sociedad que había caracterizado.
Entre sus papeles más recordados también se encuentran sus actuaciones en “La odalisca n.º 13″ (1958), “Santo contra las mujeres vampiro” (1962), “La nave de los monstruos” (1960), “Pilotos de la muerte” (1962), “Las luchadoras contra el médico asesino” (1963). Y de sus últimos filmes destacan “Amor de mis amores” (2014) y “Más sabe el diablo por viejo” (2018).
Además de su exitosa carrera en el cine, Lorena Velázquez tuvo una presencia significativa en la televisión mexicana, participando en diversas telenovelas y series a lo largo de los años, tales como “Mujer casos de la vida real”, “La Rosa de Guadalupe”, “Mujeres Asesinas”, la bioserie “Silvia Pinal… frente a ti” y “La mexicana y el güero”.
Lorena Velázquez se casó en dos ocasiones, la primera con Robert Taylor Morris y en segundas nupcias con Eduardo Novoa, con quien procreó un hijo, Eduardo Novoa Villar, actor, director teatral, musicalizador y ex roquero (“Los amantes de Lola”).
En paz descanse…
Pecime AC lamenta su partida