Inspirado en una experiencia personal que lo obligó a regresar del vecino país del norte, el cineasta Hugo Carrillo Brumbaugh ya rueda en Jalisco “Bienvenido a la familia”, su nueva película financiada con inversión mexicana y canadiense, en coproducción con Neil Cervin, el prestigiado fotógrafo de “Lord of Rings” (“El Señor de los anillos”).
Frank Rodríguez, Karyme Lozano y Rodrigo Murray encabezan el reparto de “Bienvenido a la familia”, historia que se sustenta en un guion de la autoría del propio director actualmente radicado en Puerto Vallarta. La película inició su rodaje hace unos días en la ciudad de Guadalajara con el apoyo de las productoras Lylu Films y La Catrina Films.
“Un hombre pierde todo durante la pandemia, y en la soledad debe tomar una decisión sobre cómo resolver su vida y la de su familia”, refiere la sinopsis del nuevo proyecto fílmico del también director de “Y si fueras tú”, cinta realizada en 2019 como un homenaje a los rescatistas del terremoto de 1985 en México, y que tras su estreno en Montreal y Berlín, obtuvo el premio a Mejor Película Narrativa en el festival independiente de Cannes.
Escritor, director de cámara, fotógrafo y guionista, conocido también por filmes como “El lado oscuro de la luz” (2013), un poderoso thriller psicológico basado en la historia real de un asesino serial sobreviviente a la silla eléctrica, Hugo Carrillo relató a Pecime las motivaciones que tuvo para filmar “Bienvenido a la familia”.
“Este proyecto nace de una situación que viví. El título alude con algo de ironía a ciertas corporaciones que cuando te contratan en Estados Unidos te dicen: ‘Bienvenido a la familia, estamos aquí para ayudarte’. Conseguí trabajo en una de esas agencias y cuando descubrí que cometían fraudes me corrieron en 45 segundos… entonces me di cuenta que en verdad eres bienvenido, pero mientras no afectes sus intereses…
“Fue duro entender que su escalafón de corrupción venía de arriba hacia abajo, y el problema es que me quedé varado en Estados Unidos. Perdí anticipos y pagos que había dado de casa y de auto, muebles e incluso quedé a deberle al banco porque no tuve dinero para pagarles; me quedé solo y debía resolver mi vida y la de mi familia En tales circunstancias y gracias al apoyo de un amigo editor radicado en Houston, pude regresar a México, donde en realidad sí me sentí ‘Bienvenido a la familia’…
“Porque aquí estaban mis amigos, mis seres queridos y mi esposa que tuvo que vender obras de arte para ayudarme; entre todos hicieron una fuerza de amor para que yo pudiera regresar a casa, retomar mi vida y salir adelante”, relató el también realizador de cortos como “Banality of Evil” (2018), que recorrió festivales en Europa y fue reconocido por su fotografía en el festival independiente de Suecia en el año 2020; “Ponte Buzo” (2017) y “Epidermis” (2019).
Egresado del prestigiado Art Center College of Design en Pasadena CA, con una maestria en Drama y Dirección de cine, Hugo Carrillo mencionó que fue en Guadalajara donde, por intermediación de su equipo de trabajo en Vallarta, conoció a Neil Cervin, fotógrafo de “Lord of Rings” (“El Señor de los anillos”), quien lo escuchó platicar sobre “Bienvenido a la familia”.
“Neil se interesó en el proyecto y de inmediato se puso en contacto con Robert Wood, su socio canadiense para coproducirla. Nos dieron luz verde para invertir como coproductores e incluso nos donaron equipo (cámaras grandes, monitores y lentes, entre otros) para hacer la película con un alto nivel de producción y también distribuirla”.
Sobre su relación con el cineasta tapatío Frank Rodríguez, quien lleva el peso estelar de “Bienvenido a la familia”, afirmó que aunque se conocían desde hace varios años, volvieron a encontrarse en el marco de la edición más reciente de la Gran Fiesta de Cine mexicano en Guadalajara, evento que organiza Frank junto con otros cineastas independientes de Jalisco.
“Hablamos de nuestros proyectos y de nuestro deseo de trabajar juntos yo, como director y él como actor, lo cual afortunadamente ya es una realidad”, compartió al tiempo de especificar que en la película cuyo rodaje se realizará durante once días entre el estudio Tequila Films de Guadalajara y escenarios de la ciudad de Los Angeles, California, Frank Rodríguez hace el papel de “Mario”, Karyme Lozano el de su esposa y Rodrigo Murray es el antagonista de la historia.
Frank Rodríguez, quien se reconoce muy motivado con la oportunidad de participar en un proyecto que le permitirá dar el gran salto para su internalización, también tuvo bajo su responsabilidad la tarea de seleccionar al reparto que lo acompaña en la película: Sarah Nichols, Hania de la Vega (“Inevitable”), como hija de la pareja estelar y Ana Monterrubio (protagonista de la película “Cenizas”), entre otros talentos de Jalisco.
Fotos: Cortesía Nora López