El primer premio que Ignacio López Tarso ganó por una actuación en cine fue una Diosa de Plata que PECIME le otorgó en el año de 1964 por su sobresaliente trabajo de coactuación en la película “La Bandida”, cinta que protagonizó “La Doña”, María Félix, quien exigió que en el filme fuera incluido don Nacho, su gran amigo, al que siempre describió “como un hombre guapo, gran actor y todo un caballero”.
Seis décadas después, concretamente el pasado 19 de marzo del año en curso, Eugenio Derbez, en el mismo libro, escribió un texto casi similar al de López Tarso en el que agradece a PECIME haberle otorgado su primer premio como actor dramático, por su personaje del maestro “Sergio”, en la película “Radical”, cinta que en la 49 edición de la entrega de Diosas de Plata, obtuvo el galardón como la Mejor Película del año 2023.
Ambos testimonios están plasmados en el maravilloso Libro de Oro de PECIME, documento que recopila dedicatorias de más de 100 celebridades internacionales del cine y de la música, entre quienes se encuentran Walt Disney, Gina Lollobrígida, Silvana Pampanini, Kim Novak, el astro japonés Toshiro Mifune, Jean Paul Belmondo y Alec Guinness, entre otros mundialmente famosos actores.
La noche del 19 de marzo, al término de la ceremonia de la 49 edición de entrega de Diosas de Plata al cine mexicano, que se efectuó en el teatro 2 del Centro Cultural, Eugenio Derbez, después de ganar la presea a mejor actor por su labor en la cinta “Radical”, bajó a la zona de camerinos del inmueble para conocer el Libro de Oro.
Su primera impresión fue de nostalgia al ver plasmado en una de las páginas la dedicatoria a PECIME de su mamá, la primera actriz Silvia Derbez. “Es la letra de mi mamá”, fue su exclamación tras leer detenidamente el texto escrito por su progenitora.
Acto seguido a Eugenio se le mostraron varias hojas con textos escritos por Luis Buñuel, Viruta y Capulina, Antonio Espino “Clavillazo”, Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Walt Disney, Jerry Lewis, Katy Jurado, “Cantinflas”, Emilio “Indio” Fernández, Evangelina Elizondo, Silvia Pinal, Queta Lavat y Toshiro MIfune, entre otras figuras, a lo que el artista expresó:
“Que maravilloso libro, no me imaginaba que tuviera tantas dedicatorias de tantas figuras, que honor para mi estar ahora en una de sus páginas”, dijo visiblemente emocionado el actor, productor y director de cine y televisión.
Su texto fue congruente a lo que minutos antes había expresado ante la comunidad cinematográfica reunida en el teatro que lo había ovacionado por ganar la Diosa de Plata a Mejor Actor por su actuación en la película “Radical”.
El actor se refirió a que durante varios años trató de conseguir que le dieran la oportunidad de trabajar en una película como actor de carácter, pero nunca se la dieron porque decían que era un comediante de televisión, que estaba bien para hacer “El monje loco”, pero no para representar un personaje serio.
Por ello el actor agradeció a PECIME que le otorgara su primer premio en cine como actor dramático, además de por hacerlo sentir parte de la historia del cine mexicano.
De esta manera el actor inicia lo que, sin duda, será una prolífica carrera como actor de carácter y seguramente vendrán para él muchos otros personajes importantes como el del maestro “Sergio” en la película “Radical”.