Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Mónica Huarte y Alex Lora protagonizaron momentos de gran emoción durante la ceremonia de la 49 edición de los premios Diosas de Plata al cine mexicano. Al escuchar su nombramiento como ganadores no ocultaron su sorpresa pero tampoco su felicidad, sentimiento que fue compartido por decenas de compañeros acompañaron su desplazamiento desde las butacas hasta el escenario del Teatro 2 del Centro Cultural en la ciudad de México con efusivos abrazos, gritos y merecidos aplausos.
Eugenio, quien fue reconocido con la Diosa de Plata a Mejor Actor por su trabajo en la película “Radical”, fue ampliamente felicitado, y aprovechó para destacar la importancia que para él revistió el premio otorgado por Periodistas Cinematográficos de México (Pecime AC).
“He tenido el gusto de recibir algunos premios en mi carrera, pero éste es especial, porque es mi primer protagónico dramático, lo busqué toda la vida y consolidó mi sueño de por fin ser tomado en serio en México, mi país…
“Por muchos años quise brincar al cine y sacudirme el estigma del comediante de la televisión, y me costó mucho trabajo, mucho trabajo, hablé con muchos productores, hice muchas locuras y me decían que siempre que mencionaban mi nombre les respondían que no podían meter a ‘Ludoviko P. Luche’ o al “Lonje Moco” en una película; tuve que irme a otro lado para que esto finalmente se diera”, expresó.
“Finalmente poder regresar a mi país a hacer una película dramática en español, es un sueño hecho realidad”, subrayó Eugenio al recibir entre gritos y aplausos la Diosa de Plata que dedicó a su madre, la primera actriz Silvia Derbez, cuyo nombre identifica a la Diosa de Plata a Coactuación Femenina.
El Premio a Mejor Actor para Eugenio, fue uno de los 6 con los que la película “Radical”, se consolidó como la máxima ganadora de la edición 49 de las Diosas de Plata. Los otros fueron para Mejor Película (3PAS Studios, EPIC Magazine y The Lift); Mejor Guion Adaptado (Christopher Zalla), Revelación masculina (Danilo Guardiola), Papel de Cuadro Masculino (Gilberto Barraza) y Edición (Eugenio Richer).
Matizada con actuaciones musicales en honor al centenario de La Sonora 100% Matancera, la gala de Pecime AC tuvo una dedicatoria especial a la labor docente por los reconocimientos a “Radical” y a “El Último Vagón”, filme con el que Ernesto Contreras se impuso en la categoría a Mejor Dirección, Adriana Barraza la de Mejor Actriz y Kaarlo Isaacs como Mejor Actor Infantil.
Derbez agradeció a Sergio Juárez, el maestro rural al que dio vida en la película y pidió no dejar de alzar la voz para beneficio de los niños, que merecen una mejor educación. Un mensaje similar fue el que pronunció momentos antes Adriana Barraza, reconocida como Mejor Actriz, junto con Mónica Huarte.
“Esta hermosísima Diosa de Plata no sólo está dedicada a mi familia, sino a todos los maestros, a esos que cada uno tiene en su corazón, el que nos dio alivio y apapacho en el alma cuando lo necesitamos. Gracias a esa maestra de primero de primaria que me abrazó cuando murió mi mamá. Inolvidable”, recordó Barraza.
A la actriz, nominada a un premio Oscar, se le complicó un poco dar su discurso porque acababa de meterse un chicle en la boca, debido a que el premio previamente se le había otorgado a Mónica Huarte por ”Señora Influencer”. Nadie le había notificado que habrían dos ganadoras en la misma categoría.
Por su parte, Mónica Huarte estuvo cerca de derramar lágrimas por la emoción, ya que esperó 27 años para tener el protagónico que le concedió el director Carlos Santos en “Señora influencer”. Fue el momento en que la también empresaria aconsejó no perder la esperanza a todos sus compañeros actores que se sienten estancados “porque todo llega”.
Otro de los actores que se mostró agradecido al recibir la Diosa de Plata fue Juan Manuel Bernal, galardonado en la categoría de Coactuación masculina por “Confesiones”. Bernal dedicó su premio a Sergio Corona, figura emblemática del espectáculo mexicano, quien fue honrado por sus 78 años de trayectoria artística.
“Verlo en una obra en el Teatro Hidalgo me llevó a dedicar mi vida a la actuación”, mencionó el actor en la gala amenizada por La Única Sonora 100% Matancera, agrupación que actualmente celebra sus primeros 100 años de fundación.
Entre los momentos relevantes de la ceremonia destacó también la entrega de la Diosa de Plata a a Mejor Canción para Cine, la cual fue otorgada a Alex Lora y Aleks Syntek por «Somos Héroes», tema de la película «Héroes» dirigida por Ricardo Arnaiz.
El ya legendario líder de EL TRI tuvo especial repercusión entre los asistentes a la ceremonia de la 49 entrega de Diosas de Plata, quienes celebraron con particular entusiasmo sus expresiones cuando entre aplausos agradeció el premio con frases como: ¡Qué viva la Diosa de Plata y Que Viva el rocanrol”.
Videos: Cortesía de Enrique de la Rosa (delarosaTv)