“Radical”, película protagonizada por Eugenio Derbez, se llevó la Biznaga de Oro en Málaga
Nominada este año a la 49 entrega de Diosas de Plata de Pecime en la categoría de Mejor Película, “Radical”, el filme del director Christopher Zalla protagonizado por Eugenio Derbez, se alzó el fin de semana con el premio a mejor largometraje iberoamericano en el 27 Festival de Cine de Málaga, España.
Antes premiada en Sundance, la cinta mexicana recibió la Biznaga de Oro, el máximo galardón del Festival por el que compitieron ocho películas iberoamericanas que formaron parte de la Sección oficial del prestigiado festival, entre ellas “Descansar en paz» (Argentina), de Sebastián Borensztein; “Golán” (Colombia), de Orlando Culzat; “La mujer salvaje” (Cuba), de Alán González y “Naufragios” (Argentina y Uruguay), de Vanina Spataro.
La película, cuyo estreno en España se anuncia para el próximo 15 de marzo con la expectativa de que tenga el mismo éxito que en México, donde arrasó en taquilla desde su primera semana de estreno, relata una historia conmovedora y provista de un mensaje universal sobre la importancia de la educación.
En ella Eugenio Derbez interpreta el personaje de Sergio Juárez, un profesor de una escuela pública ubicada en un lugar fronterizo, donde tanto los alumnos como el resto de sus habitantes carecen de esperanza en el futuro. Este maestro es quien descubre e impulsa el potencial de una niña superdotada (Paloma Noyola, interpretada por Jennifer Trejo) que logró cumplir su sueño de estudiar ingeniería aeroespacial a pesar de que el destino que le esperaba era sobrevivir rebuscando entre la basura, como su propia familia.
«Tuvo que venir un gringo a escribir un artículo sobre Paloma en una revista de EE UU para que los mexicanos conocieran la historia de esta chica, que logró sacar la nota más alta de una prueba estatal”, comentó en Málaga Christopher Zalla, también nominado por Pecime AC a la Diosa de Plata en las categorías de Mejor Director y Mejor Guión adaptado.
Relató que Eugenio Derbez fue quien le envió el artículo de Joshua Davis en el que se inspira la historia, y del que les llamó especialmente la atención que no mencionara nada sobre su profesor, quien fue la persona que contribuyó a ese sueño cumplido y que hasta se rebeló contra el sistema educativo para implementar un nuevo enfoque a la educación en las escuelas.
La historia real de “Radical” tuvo lugar en el municipio mexicano de Matamoros, pero no pudieron rodar allí por tratarse de un lugar peligroso. No obstante, el equipo se esforzó por encontrar una localización que fuese lo más parecida.
A pesar de estar abordada desde la esperanza, la película de Zalla también retrata la realidad con carácter crítico y de denuncia. A lo largo de la cinta están presentes la violencia, la corrupción política, las bandas callejeras o la lucha por la supervivencia, que empuja a los niños a dejar la escuela para poder contribuir a la economía de la familia.
Zalla ha confesado que fue durante la pandemia cuando empieza a ser aún más consciente de la dificultad y la complejidad que implica la profesión de profesor: “Cuando se suspendieron las clases, los padres de repente tuvimos que ejercer de profesores y estar presentes en numerosas clases telemáticas”.
Ese hecho le hizo darse cuenta de que la sociedad necesita darle más valor a la labor de los docentes. Y cree que ese contexto contribuyó a que poco a poco se produzcan cada vez más películas centradas en la educación.
Carlos Carrera va por la Diosa de Plata a Mejor Director, por “Confesiones”
Galardonado con la Diosa de Plata a Mejor Director por “El crimen del Padre Amaro”, filme que en el año 2003 obtuvo la estatuilla a Mejor Película, Mejor Actor (Gael García) y Mejor Fotografía (Guillermo Granillo), Carlos Carrera es uno de los 6 cineastas que conforman este año la lista de nominados a la 49 entrega de nuestros premios en la categoría a Mejor Director, por “Confesiones”.
Completan la relación Ernesto Contreras (“por “El último vagón”), Christopher Zalla (“Radical”), Carlos Santos (“Señora Influencer”), Anabel Caso (“Trigal”) y Gilberto González Penilla (por “Amores incompletos”).
Para la nueva edición de las Diosas de Plata, “Confesiones” fue considerada en otras 6 categorías: Mejor Película (Alameda Films, Zamora Films y Sony Pictures International Films), Actor (Luis Gnecco), Actriz Claudia Ramírez), Coactuación masculina (Juan Manuel Bernal), Revelación Masculina (Emilio Rafael Treviño) y Mejor Guion adaptado (Alberto Chimal).
“Confesiones” es un thriller psicológico cuya historia, basada en un libreto original del español Josué Ramos, sigue a una pareja de la Ciudad de México que sufre el secuestro de su hija, pero para su sorpresa, los secuestradores no les piden dinero, sino que les revelan que alguien de su familia tiene un oscuro secreto y exigen que lo confiese para liberar a su víctima.
“Es una historia muy contenida e inquietante que se centra en los personajes para sacar a la luz muchos problemas que acechan a todas las esferas de la sociedad. La película nos invita a reflexionar sobre el tema de la venganza y la forma en que las redes sociales nos convierten en jueces omnipresentes”, afirma Carlos Carrera.
Considerado como uno de los más celebrados directores de la Nueva Ola Mexicana, Carlos Carrera estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Ciudad de México, aunque comenzó a hacer animación a la edad de doce años.
Realizador de nueve cortometrajes animados, el cineasta ganador de la Palma de Oro de Cannes por “El Héroe”, debutó en largometrajes de acción viva, con su ópera prima “La Mujer de Benjamín”, obra premiada en todo el mundo, a la que siguieron “Sin Remitente”, “Un Embrujo” y “El Crimen del Padre Amaro”, nominada al Oscar por mejor película extranjera en el año 2002. Esta película fue por más de 10 años la más taquillera en la historia del cine mexicano.
“Amores incompletos” postula a Alejandro Camacho a la Diosa de Plata a Mejor Actor
A 30 años de haber obtenido la Diosa de Plata a Mejor Actor por su estupendo desempeño en la película “Bajo la metralla” del director Felipe Cazals, Alejandro Camacho vuelve a competir este 2024 por nuestra prestigiada estatuilla. El experimentado actor está nominado en la misma categoría por su interpretación del personaje de ‘José’, un hombre malhumorado de 60 años en la película “Amores incompletos”, segundo largometraje de Gilberto González Penilla.
En la 49 edición de las Diosas de Plata al cine mexicano que se celebrará el próximo 19 de marzo en el Centro Cultural teatro 2 de la ciudad de México, el también productor y director, quien cuenta con amplia filmografía, a la que se suman exitosas telenovelas y decenas de obras de teatro competirá en dicha categoría con Eugenio Derbez (“Radical”) Pablo Astiazarán (“Allá, cartas al corazón”) y Luis Gnecco (por “Confesiones”).
En “Amores incompletos” ‘José’, el personaje al que da vida Alejandro Camacho, es un hombre que vive amargado; cómodo en su propio mundo, cuadrado, desinteresado de los problemas y pasiones de sus hijos, pero con la certeza de un matrimonio amoroso.
Tras la repentina muerte de su esposa ‘Elena’ (Patricia Bernal), ‘José’ comienza a vivir su duelo de la misma manera que su vida. Sin embargo, su mundo se pone de cabeza al enterarse de que su esposa le fue infiel en tres ocasiones; la herida lo obliga a hacer un viaje que cambiará su perspectiva para siempre.
Sobre “Amores incompletos”, Camacho ha declarado que es una película en la que su personaje va descifrando y entendiendo poco a poco lo que él pensaba que era de una manera y es el diagonal opuesto. ”Eso es sorprendente y, como historia, pocas veces se da porque toca emociones, sentimientos, sensaciones, pensamientos muy humanizados, muy cercanos a todos. Esa es la cualidad de la película que acerca a la gente hacia esta historia y, quizás, les ayuda a entender su propia existencia”.
En su opinión, el humor es fundamental en la película, y en la vida, porque ayuda a darle al ser humano una nueva visión sobre las cosas: “Chaplin lo decía, ¿no?, una sonrisa siempre te da una perspectiva diferente. Esta película es orgánica, muy humana, inteligentemente escrita y dirigida. Tiene esas cualidades. Es una película redonda en todos sentidos”, explicó el actor.
“Amores incompletos” se estrenó en el circuito comercial de cines el 30 de marzo de 2023, con la participación de Alejandro Camacho, Patricia Bernal, Johanna Murillo, Edwarda Gurrola y Manuel Landeta, entre otros reconocidos talentos.