Eugenio Derbez va por la Diosa de Plata a Mejor Actor, por «Radical»
Por su impecable interpretación del maestro Sergio Juárez, en la película “Radical”, que tras su corrida comercial en salas de la República mexicana se exhibe actualmente en la plataforma ViX, Eugenio Derbez está nominado este año a la Diosa de Plata en la categoría de Mejor Actor.
En la 49 edición de las Diosas de Plata al cine mexicano que se celebrará el próximo 19 de marzo en el Centro Cultural teatro 2, Eugenio competirá en dicha categoría con Pablo Astiazarán (“Allá, cartas al corazón”), Alejandro Camacho (“Amores incompletos”) y Luis Gnecco (por “Confesiones”).
“Qué linda noticia, gracias por considerarnos”, expresó Eugenio a Pecime, al conocer su nominación como “Mejor Actor” por “Radical”, producción de 3Pas Studios, EPIC Magazine y The Lift que además está considerada para competir este año por la Diosa de Plata en otras 11 categorías.
Estas son: Mejor Película, Director (Christopher Zalla), Coactuación masculina (Daniel Haddad), Revelación Masculina (Danilo Guardiola),Papel de Cuadro Masculino (Gilberto Barraza),Actuación Infantil niña ( Jennifer Trejo yMía Fernanda Solí), Fotografía (Mateo Londono), Canción para Cine (“El saber”, Autora: Gaby Moreno, Intérprete: Gaby Moreno),Edición (Eugenio Richer), Guion Adaptado (Christopher Zalla)y Música de fondo (Pascual Reyes y J. Pablo Villa).
Escrita y dirigida por Christopher Zalla, quien para su guion se basó en el artículo de Wired «Una Forma Radical de desatar una generación de genios» de Joshua Davis, la película “Radical” es una historia conmovedora sobre un maestro en una escuela pública que, contra todas las adversidades, logra que sus alumnos descubran su potencial.
La película destaca la importancia del pensamiento creativo y el enfoque innovador en la educación, proporcionando a los estudiantes las herramientas para pensar de manera independiente y superar las adversidades.
Poseedor de una versatilidad artística que le ha permitido destacar en distintos géneros, Eugenio se hizo merecedor en el año 2013 a la Diosa de Plata a Opera Prima por “No se aceptan devoluciones”.
En aquella ocasión, Eugenio hizo énfasis en lo difícil que es hacer cine en México: «La Diosa de Plata, una distinción que no hace distinciones… Sigamos haciendo cine sin apellidos, porque hacer cine en esta país es una proeza, es una hazaña, levantar una película en esta país ya en sí debería ser un premio…
“Llámese como se llame, cine de arte, cine comercial, cine de terror, lo que sea, hacer cine en este país es una proeza que hay que reconocer y que hay que premiar, así es que sigamos haciendo simplemente cine mexicano», expresó sin poder ocultar su emoción por el reconocimiento que le hizo Pecime: «Me siento de verdad muy contento porque es mi primer premio como director y sobretodo con los compañeros con los que estoy nominado, de verdad es un orgullo, tan siquiera estar nominado ya es un premio.
“Cuando yo era niño acostumbraba ver televisión, veía cine en mi casa, donde lo mismo puedes ver una película de Tin Tán a una película de Luis Buñuel, era la época de oro del cine mexicano, donde el cine era industria, donde los que hacían cine podían comer de su trabajo. Gracias PECIME por unirnos como gremio, gracias por unirnos como familia», expresó.
‘La maestra Georgina’ de «El último vagón» concede a Adriana Barraza su nominación como Mejor Actriz
La actriz mexicana Adriana Barraza está nominada este año a la Diosa de Plata en categoría de Mejor Actriz por su magistral interpretación del personaje de ‘la inquebrantable maestra Georgina’ en la película “El último vagón” del director Ernesto Contreras. Con 50 años de trayectoria artística, Adriana Barraza compite en dicha categoría con Fátima Molina (“Allá, cartas al corazón”), Ursula Pruneda (“Trigal”), Mónica Huarte (“Señora influencer”) y Claudia Ramírez (“Confesiones”).
Ganadora de la Diosa de Plata en el año 2015 (Papel de Cuadro Femenino), por su notable desempeño en la película “Guten tag Ramón”, Barraza estelarizó “El último vagón” junto a Kaarlo Isaacs al frente de un reparto multiestelar conformado por Memo Villegas, Frida Cruz, Diego Montessoro, Ikal Paredes, Teté Espinoza, Jero Medina, Blanca Guerra, Fátima Molina, Gabriela Cartol, Nova Coronel, Adrián Vázquez y Leonardo Alonso.
Llena de nostalgia, inocencia, magia y momentos que conmueven hasta las lágrimas a todo el que se atreve a descubrirlos, la película cuenta la historia de ‘Ikal’, un niño que viaja en tren con su familia, debido a que su padre es uno de muchos obreros que se encargan de construir las vías que recorren el país durante los años 60.
En una de sus paradas, ‘Ikal’ conoce a ‘la maestra Georgina’, una mujer que se encarga de educar a los niños del pueblo y que promete ayudarle a aprender a leer y escribir. La maestra Georgina es una luz en el camino para él y para los niños a los que enseña, que además son el verdadero corazón y alma de la película.
Hernán Mendoza, nuevamente nominado a la Diosa de Plata, por “Amores Incompletos”
Ganador de la Diosa de Plata a Mejor Actor, por su desempeño en la película “La Caja” (2022) del director Lorenzo Vigas, Hernán Mendoza es una de las personalidades que conforma este año la relación de nominados a nuestro prestigiado Premio.
Esta vez, el experimentado histrión contenderá en la categoría de Papel de Cuadro Masculino, por su actuación en la película “Amores incompletos” del director Gilberto González Penilla, junto a compañeros como Gilberto Barraza (“Radical”), Guillermo Villegas (“El último vagón”) y Mau Nieto (“Señora influencer”).
Referente de calidad actoral, Hernán Mendoza concluyó hace unos meses el rodaje de “Atypical Pirate Movie” una película del director Rubén Islas, en actual proceso de postproducción, donde alterna con Mira Sorvino, Joseph Sikora, Emiliano Zurita, Julio Macias y Gigi Saul Guerrero entre otros actores.
Entre sus filmes más recientes figura “Los pacientes recurrentes”, producción de Mónica Lozano dirigida por Mario Lucero Beauregard, en la que alterna con Edgar Vivar, Sophie Alexander-Katz, Eligio Meléndez y Mauro Sanchez Navarro.
La historia de “Los pacientes recurrentes” se desarrolla alrededor de un disfuncional e hilarante grupo de adictos a la rehabilitación que buscan cumplir el sueño de una niña indígena con cáncer terminal. Mientras intentan traerla de regreso a casa, se atreven a confrontar los errores de su propio pasado.