Seis experimentados cineastas integran este año la lista de Nominados a la 49 entrega de las Diosas de Plata -premio con el que desde hace 49 años Pecime AC reconoce, estimula y promueve a lo más destacado del cine nacional-, en la categoría de Mejor Director.
Ellos son: Christopher Zalla (por “Radical”), Anabel Caso (por “Trigal”), Ernesto Contreras (por “El último vagón”); Carlos Santos (por “Señora influencer”), Carlos Carrera (por “Confesiones”) y Gilberto González Penilla (por “Amores incompletos”).
Su selección como Nominados a la Diosa de Plata Emilio ‘Indio’ Fernández a Mejor Director, no fue una tarea sencilla para los socios de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime AC), ya que 2023 fue un año pródigo en realizaciones fílmicas, todas de gran manufactura y variedad temática, que no solo fueron exhibidas en salas comerciales de cine sino también en plataformas.
Con “Radical”, película protagonizada por Eugenio Derbez que se consagró como la cinta mexicana más taquillera en México desde el arranque de la pandemia y que además se convirtió en la película en español con más altas ventas en Estados Unidos, desde marzo de 2019, Christopher Zalla (también autor del guión), logró conmover a la audiencia.
La historia de esta cinta dirigida por Chris Zalla, se inspira en la historia verídica de un profesor de Matamoros, Tamaulipas (Sergio Juárez) y su brillante alumna de primaria, de nombre Paloma Noyola, que en un artículo del periodista Joshua Davis —productor de la película— fue referida hace diez años como “la próxima Steve Jobs”.
El carismático maestro de primaria interpretado por Derbez, se propone aplicar métodos poco ortodoxos de enseñanza, en aras de despertar en sus alumnos la curiosidad y el deseo de aprender; todo esto, con el trasfondo de violencia, inseguridad y narcotráfico que impera en aquella comunidad, donde además se registran los niveles más bajos de rendimiento escolar.
La segunda directora nominada a la Diosa de Plata a Mejor Director es Anabel Caso quien, en su ópera prima “Trigal”, recurre a sus recuerdos de adolescencia, desde donde construye una historia tan sugestiva como dolorosa a partir de personajes como ‘Sofía’, la prima de la ciudad, quien visita a ‘Cristina’ y su familia en el campo. Ambas miran fotos de hombres semidesnudos, ensayan pintarse los labios, le coquetean a rancheros de intereses ambiguos, excavan en sus deseos y miedos.
“Trigal” es una obra tan nostálgica como incómoda, evocativa y amenazante, un paseo por enormes campos donde son posibles las dudas, las traiciones, los secretos y las pulsiones puberales.
Los socios de Pecime coincidieron también en la nominación de Ernesto Contreras para la misma categoría, por su extraordinario trabajo como director de “El último vagón”, una historia que, basada en la novela homónima de Angeles Doñantes, representa una oda a los maestros comprometidos y con vocación, capaces de sacrificarse por la enseñanza y dejar huella en sus alumnos.
La trama de esta película gira alrededor de ‘Ikal’ (personaje interpretado por Kaarlo Isaacs), cuyo padre trabaja en la construcción y reparación de vías de tren. Debido a esto, la familia se ha mudado frecuentemente por todo México, lo cual hace que se sienta solo y frustrado por esta forma de vida.
El pequeño ‘Ikal’ anhela tener amigos, algo que por fin cumple cuando llega a una alejada región de México, donde conoce a ‘la maestra Georgina’ (Adriana Barraza), quien aporta sus propias reflexiones y experiencias para dotar a su papel de mayor complejidad y realismo.
Por su parte, el director Carlos Santos crea en “Señora influencer” una aguda crítica a las prácticas en las redes sociales y la creación de celebridades fugaces, los influencers, que se convierten en parte de nuestras pasiones y nuestros odios.
Pero además, la película del también director de “Chilangolandia” concede a la actriz Mónica Huarte (su protagonista) la oportunidad para mostrar sus amplias posibilidades interpretativas, que van de la comedia al drama, con tonos tan ingenuos como perturbadores.
En la misma relación de Nominados a la Diosa de Plata Emilio ‘Indio’ Fernández a Mejor Director está Carlos Carrera (“la mujer de Benjamín”, “El crimen del Padre Amaro”), por su sobresaliente trabajo en “Confesiones”, película de drama y suspenso protagonizada por Luis Gnecco, Juan Manuel Bernal y Claudia Ramírez.
Alberto Chimal es el autor del guión de “Confesiones”, cuya trama sigue a una familia acomodada de la Ciudad de México que está en caos debido a la desaparición de su hija pequeña. Por la noche, horas después de su desaparición, uno de los secuestradores llega a la casa de la familia. Este ha venido por el rescate… pero lo que quiere no es dinero, sino una confesión…
Alguien dentro de la familia está ocultando una secreto bastante retorcido, y el captor los obligará a revelar las cosas más terribles que cada uno ha hecho en sus vidas, porque el problema es que no saben quién es.
Gilberto González Penilla completa la lista de Nominados a la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Director por “Amores Incompletos”, su segundo largometraje que, protagonizado por Alejandro Camacho, cuenta con las actuaciones de Patricia Bernal, Juan Carlos Colombo, Edwarda Gurrola, Silverio Palacios y Hoze Meléndez, entre otros.
Con “Amores incompletos”, Gilberto González Penilla reafirma su interés por las temáticas familiares, el gusto por la comedia sutil y el amor por su natal Baja California, elementos que ya eran visibles en sus cortometrajes escolares como “Sonreír”, “El amor en tiempo de incendios” y “Conversaciones de un matrimonio”, pero sobre todo en su anterior largometraje, “Los hámsters”.