La noche de este 14 de febrero se reportó la muerte de la actriz y vedette italo-mexicana Sasha Montenegro a los 78 años. Su deceso en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se habría producido a causa de un derrame cerebral provocado por un agresivo cáncer pulmonar.
Figura prominente del cine de ficheras y la comedia erótica, géneros que dominaron la industria cinematográfica mexicana en los años 70, Sasha, cuyo nombre real era Aleksandra Aćimović Popović, nació en 1946 en Bari, Italia. Fue la hija única de un matrimonio de inmigrantes de la República Federal de Yugoslavia formado por Zivojin Aćimović y Silvia Popović, perteneciente a una familia aristócrata de Montenegro que fue asesinada en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Poseedora de una gran belleza, en 1969 viajó a México por una oferta de trabajo en el cine, donde entre las décadas de 1970 y 1990 desarrolló su carrera como actriz y vedette. Sus primeros papeles estelares los realizó en películas como “Un Sueño de Amor” en 1972 con José José, “Santo contra la Magia Negra” en 1973 y “Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein” en 1974 y participó en la primera película del cine de ficheras, “Bellas de noche” (1975), al lado de Jorge Rivero y Carmen Salinas.
Luego apareció en “La vida difícil de una mujer fácil” (1977), donde compartió créditos con Julián Bravo, Sara García y Jorge Patiño; “Muñecas de Medianoche” (1979), “La golfa del barrio” (1982), “Las glorias del gran Púas” (1984), “Pedro Navaja”, al lado de Andrés García (1984) y “Playa prohibida” (1985). También destacó su presencia en las películas “Las vedettes”, “Chile picante”, “Con el cuerpo prestado” y “Blanca Nieves y… sus siete amantes”, así como “El sexo me da risa”, entre otras cintas con las que acaparó la taquilla cinematográfica.
Entre los filmes más recientes de Sasha, quien desarrolló una carrera alterna como modelo, en teatro y telenovelas, destacan la cinta española “Una de zombis” en 2003 y una película independiente canadiense titulada “The end of silence” en 2005.
Su paso por la televisión también dejó huella importante, participando en telenovelas como “Un sueño de amor”, producida por Rubén Galindo en 1972, “Ana del aire”(1974), “Lo imperdonable” (1975), “Rina” (1978), de Valentín Pimstein, al lado de Ofelia Medina, María Rubio y Enrique Álvarez Félix; “Una mujer marcada” (1979) y “Las vías del amor” (2022).
Cuando su carrera estaba en gran auge en los años ochenta, se involucró sentimentalmente con el político y Presidente de México, José López Portillo, quien entonces estaba casado con Carmen Romano, madre de sus primeros tres hijos. Tras 40 años de matrimonio, López Portillo se divorció de Romano en 1991, para casarse en una ceremonia civil con Montenegro en 1995.
De su unión nacieron dos hijos: Nabila en 1985, y Alexander en 1987. Tras el fallecimiento de José López Portillo (2004), Sasha se alejó del mundo del espectáculo para dedicarse por completo al cuidado de los dos hijos que tuvo con el ex Presidente de México, así como a los bienes raíces.
En el año 2010, Sasha Montenegro asistió como invitada especial a la edición XL de las Diosas de Plata, para entregarle el premio especial por su brillante Trayectoria en la industria cinematográfica y de Hollywood a su entrañable amigo, el actor Armando Silvestre. En aquella ocasión, Sasha se refirió al actor con estas palabras: “Es un gusto y un placer venir esta noche a entregar este premio a mi querido amigo, Armando Silvestre, un gran actor, compañero y un hombre muy guapo”.
En Paz descanse, Sasha Montenegro.
Pecime AC lamenta su partida…