Cuando es despedida de su trabajo en una serie de infomerciales, ‘Amanda’, una actriz con poco talento y cuya trayectoria en el cine se encuentra en el olvido, decide retomar su carrera en medio de una crisis económica que la lleva a cuestionarse sobre su vocación, orillándola también a replantearse su responsabilidad como madre de ‘Nicolás’, un niño de 7 años a quien no había puesto mucha atención hasta entonces.
Es la sinopsis de “Los días francos”, ópera prima del director mexicano Ulises Pérez Mancilla que llegará a las salas de la República mexicana el próximo 7 de marzo, con las actuaciones estelares de Stephanie Salas, Arturo de la Rosa y Alberto Santiago.
Director y guionista de los cortometrajes: “O ser un elefante” (2013) y “Terry” (2016), Ulises Pérez Mancilla, quien tiene 15 años de experiencia en el medio cinematográfico y una filmografía de alrededor de 40 películas como script, busca con “Los días francos” recuperar el género del melodrama, para hacer el retrato de una mujer abrumada por las exigencias de la vida moderna.
“Tenía muchas ganas de reivindicar el fracaso; socialmente solo hay dos polos, el éxito o el fracaso. Yo pensaba que por cada actriz que lo logra hay miles más que no. Siento que hace falta reivindicar socialmente el fracaso, porque no es un descalabro; en los fracasos se puede encontrar cosas positivas. En el caso de Amanda es encontrarse con ella misma…
“Siempre tuve claro que quería contar esa parte de la historia que no se cuenta. Que también es una fantasía muy recurrente decirnos: ya no puedo y lo voy a abandonar. Y luego reflexionas y sigues adelante”, comentó Pérez Mancilla sobre su motivación para realizar “Los días francos”.
En cuanto a la elección de Stephanie Salas para el protagónico del drama, el cineasta mencionó siempre le llamó la atención la presencia de la actriz y cantante frente a la cámara: “La película está inspirada en los melodramas clásicos del cine nacional, entonces su presencia me recordaba a su abuela, Silvia Pinal, y a su mamá, Silvia Pasquel…
“En ella veía esto, desde físicamente hasta su forma de actuar. Incluso algunos gestos tienen esa esencia de alma vieja que quería en la película, y claro, también la recuerdo de joven, cantando y actuando. Ya había actuado en ‘Modelo antiguo’ con su abuela y había hecho ‘Mejor es que Gabriela no se muera’. Stephanie ha hecho series últimamente, entonces es una presencia familiar para el público. Y por otro lado es un rostro fresco en el cine nacional.”, explicó.
Ulises Pérez Mancilla es licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y cursó la especialidad de producción audiovisual en el centro de Capacitación Cinematográfica. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y trabaja en sus próximos proyectos: “Novenario” e “Indetectable”.