El cineasta Luis Estrada vuelve a la actividad cinematográfica. Este 2024 iniciará la filmación de su nueva cinta titulada “Las muertas”. El realizador contará con el apoyo de la plataforma que le financió su anterior película “¡Que viva México!”, por lo que es un hecho que la proyección de la misma se hará exclusiva para esta empresa.
El año pasado Luis generó gran polémica por los acontecimientos ocurridos alrededor de la cinta protagonizada por Alfonso Herrera, Damián Alcázar y Joaquín Cosío entre otros, ya que Estrada pidió a Netflix, le diera la oportunidad de proyectarla en salas de cine antes de que ellos lo hicieran en su plataforma digital.
Como lo anterior le fue negado se canceló el convenio y el cineasta pudo estrenarla en la pantalla grande pero después Netflix la sumó a su repertorio de películas nacionales que ofrece a sus suscriptores con una buena aceptación por parte del público.
También las diferencias que Luis Estrada tuvo con María Novaro al no contar por primera vez con financiamiento de las autoridades federales para realizar su filme fue un gran escándalo porque el cineasta es de aquellos que no se andan por las ramas para defender su verdad.
Por lo que toca a su nuevo filme “Las muertas”, basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, trata sobre las hermanas proxenetas María del Jesús y Delfina González Valenzuela. Es una novela a modo de reportaje novelado sobre estas mujeres que fueron conocidas como las Poquianchis, aunque en la obra literaria del escritor, son llamadas las hermanas Baladro.
Sin lugar a dudas que el tema de las Poquianchis es un tema bastante dramático por lo que Luis Estrada deberá dejar a un lado la sátira que manejó en “¡Qué viva México¡” para tratar la historia de estas mujeres que explotaban sexualmente a muchas jovencitas coludidas con las autoridades policiales del estado de Guanajuato de donde las proxenetas eran originarias.