La edición número 49 de entrega de Diosas de Plata tendrá como escenario el teatro 2 del centro Cultural (antes Telmex), de avenida Cuauhtémoc esquina con la calle de Puebla, en la colonia Roma, el próximo 19 de marzo, fecha en la que la comunidad cinematográfica se reunirá para celebrar, junto con PECIME, un año más de esfuerzo y trabajo en la tarea de hacer trascender al cine mexicano.
En la gala cinematográfica el cine independiente de Jalisco estará nuevamente presente con producciones realizadas por cineastas locales, los cuales con su encomiable labor están contribuyendo a que la entidad que gobierna Enrique Alfaro se esté convirtiendo en un referente para la filmación de películas.
En su primera incursión en las Diosas de Plata, el año pasado, las producciones independientes de Jalisco lograron nominaciones en varias categorías; en la correspondiente a ópera prima, los hermanos Barragán, Alex y Diego, ganaron la presea con la película “No vayas a clase mañana”, drama sobre el bullying escolar que actualmente se exhibe en salas de Cinemex, la Cineteca Nacional y está por iniciar su recorrido en cineclubes y cines independientes del país.
Hace algunos años, en el 2014, el actor, director y productor, Eugenio Derbez, ganó la Diosa de Plata a mejor ópera prima por “No se aceptan devoluciones”, película que hasta la fecha es la más taquillera en la historia del cine mexicano y en su momento constituyó un fenómeno social por la aceptación del público que llenaba las salas para ver este primer trabajo con el que Eugenio debutó como director de películas.
También Loreto Peralta, la niña protagonista de la historia, hoy en día convertida en una hermosa adolescente, en ese entonces ganó la Diosa de Plata a actuación infantil y de ahí se fue a trabajar a Hollywood en donde continuó su carrera como actriz.
Este año, PECIME ha contado con abundante y valioso material que permitirá a los socios seleccionar a los nominados cuya lista se dará a conocer la próxima semana. También es menester señalar la gran participación de los realizadores de cortometrajes de ficción y de animación, los cuales han enviado una gran cantidad de trabajos, todos de una gran calidad.
Lo anterior permite augurar un gran futuro para nuestro país en esta área de la cinematografía en la que se desempeñan personas de gran talento que merecen todo el apoyo para continuar con su labor ya que representan la nueva generación de cineastas que, sin duda alguna, habrán de dar muchas satisfacciones a nuestro país.
La entrega de Diosas de Plata se realizará el próximo martes 19 de marzo en el teatro 2 del Centro Cultural, ubicado en Avenida Cuauhtémoc esquina con la calle de Puebla, en la colonia Roma y, sin duda alguna, será una gran fiesta del cine nacional.