Reconocida como una de las actrices más queridas y respetadas de México y Latinoamérica, Helena Rojo falleció este sábado 3 de febrero en la ciudad de México a los 79 años de edad. Su deceso se habría producido a consecuencia de la batalla que libraba contra el cáncer de hígado que padecía.
La muerte de la primera actriz, a quien Pecime distinguió en tres ocasiones con la Diosa de Plata, la primera en 1969 por su actuación en «Siempre hay una primera vez»; la segunda, por su desempeño como ‘Tere’ en la película “Los Cachorros” (1971) y en el año 2008 con la Diosa de Plata “Dolores del Río” para reconocerla por su destacada Trayectoria cinematográfica, deja un vacío irreparable en el mundo del espectáculo, en el que brilló con talento, profesionalismo y entrega por más de 50 años.
Nacida en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1944, Helena Rojo, cuyo nombre real era María Helena Lamadrid Ruiz, inició su carrera artística como modelo a principios de la década de 1960. Su pasión por la actuación la llevó a estudiar teatro con reconocidos directores como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez.
Su debut cinematográfico llegó en 1970 con la película “El club de los suicidas” y ese mismo año apareció en su segunda película, “Los amigos”, a la que siguieron “Las chicas malas del Padre Méndez”, “Cruz de amor”, “La casa del Sur” y “Muñeca Reina”; “Los amigos”, “Aguirre, la ira de Dios”, “Misterio”, “Los hijos de Sánchez” y “Más negro que la noche” (1975), de Carlos Enrique Taboada, entre muchas otras.
A lo largo de su carrera en el cine trabajó con importantes directores de cine mexicano, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante, Jorge Fons y Mauricio Walerstein, entre otros y con talentos internacionales, como el director alemán Werner Herzog y el actor Klaus Kinski, con un papel en la película “Aguirre, la cólera de Dios” (1972).
Dos años después, en 1974 coprotagonizó el thriller mexicano “Más negro que la noche” junto a Claudia Islas, Susana Dosamantes y Lucía Méndez y en 1976 fue requerida para la película “Fox Trot” en la que, dirigida por Arturo Ripstein alternó con los actores Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow.
En televisión, Rojo, cuyo talento y versatilidad le permitieron interpretar personajes de todo tipo, desde heroínas hasta villanas, siempre con una entrega y pasión que conmovía al público, dejó una huella imborrable con su participación en telenovelas como “El amor tiene cara de mujer”, “Corazón salvaje”, “El derecho de nacer”, “Cuna de lobos”, “La venganza”, “La usurpadora”, “Rubí” y “Teresa”.
En 1998 estelarizó la telenovela “El privilegio de amar” y en el año 2000 reafirmó su calidad histriónica con “Ramona”. Asimismo tuvo una participación especial en “Abrázame muy fuerte”, con dos personajes y fue convocada como primera actriz para las telenovelas “Amor real”, “Inocente de ti” (doble personaje), “Peregrina” y “Mundo de Fieras” (2006).
En 2006, Helena Rojo actuó en la serie americana “Ugly Betty” con el papel de una madre que intenta dirigir a su hijo lejos de la madrastra, que tiene ojos para él en una ‘farsa’ de telenovelas que se vieron en la televisión por el personaje principal de la familia.
Entre sus apariciones más recientes en la televisión figuran “La Candidata”, “El Vuelo de la Victoria” (2017), “Juntos el corazón nunca se equivoca” (2019), serie de temática gay que tuvo como jóvenes protagonistas a Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, provenientes de la telenovela “Mi marido tiene más familia”.
Madre de tres hijos (Patricia, Elena y Leo), Helena Rojo, quien también brilló intensamente en el teatro, estuvo casada durante algunos años con el actor Juan Ferrara. Su segundo matrimonio fue con Benjamín Fernández, ajeno a la industria del entretenimiento.
En paz descanse, Helena Rojo…
Pecime AC lamenta su partida