La película mexicana “Sujo“, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, protagonizada por Juan Jesús Varela y Karla Garrido, se alzó este año con el Gran Premio del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic (Película Dramática Internacional) en Sundance, el festival de cine independiente más importante de Estados Unidos.
“Este premio es para la juventud en México, para decirles que sus vidas son valiosas y sus futuros también lo son, sin importar de donde vengan”, dijo Astrid Rondero al momento de recibir el Premio para “Sujo”, coproducción entre México, Estados Unidos y Francia que explora las secuelas de la violencia por el narcotráfico en México.
Además, el documental “Frida” de Carla Gutiérrez que cuenta la historia de la emblemática pintora Frida Kahlo, utilizando fragmentos de su diario íntimo, sus cartas personales y una serie de entrevistas en las que se retratan sus contradicciones, retos, dudas e inquietudes, se llevó el Premio de Edición ‘Jonathan Oppenheim’ en la Competencia Documental de EE.UU. y el Premio Especial del Jurado: Sonido.
En la relación de producciones mexicanas que llegaron este año al Festival Sundance, que concluyó el 28 de enero en su sede de Park City, Utah, también se incluyó a “Viaje de negocios”, de Gerardo Coello Escalante, quien escribió y dirige este cortometraje dramático con Rodrigo Mota y Pablo Torres.
Previamente seleccionado en el Short Film Program, “Viaje de negocios” es la cautivadora historia de ‘Daniel’, un niño de 10 años que llega a la escuela con un nuevo tesoro, unos tenis con luces de colores que su papá le trajo de un viaje de negocios a Estados Unidos. Pero, cuando ‘Daniel’ ve que un compañero tiene los mismos tenis, comienza a sospechar que su papá no le contó la verdad y que sus nuevos zapatos son la clave para revelar un secreto importante.
La cuarta película que representó a México en la edición 2024 del Sundance (Competencia mundial de Cine Documental), fues “Igualada” de Juan Mejía Botero (“Muerte por mil cortes”), una propuesta que explora la historia de Francia Márquez, activista rural de ascendencia africana, quien decide lanzar su propia campaña presidencial para inspirar a toda una nación e impulsar un cambio para poder construir un mejor futuro para el planeta y las personas.
En esta coproducción entre México, Colombia y Estados Unidos, Francia desafía el término «Igualada», utilizado de forma despectiva para referirse a aquellos que actúan como si tuvieran derechos que supuestamente no les corresponden. Márquez usa este término como una palabra clave y una forma de referirse a quienes luchan constantemente por sus derechos, por el planeta y para desafiar las normas sociales.
Reconocido como uno de los eventos más importantes del cine mundial, el festival fue fundado en 1978 por Robert Redford en la localidad de Sundance, Utah. Inicialmente, se llamaba Festival de Cine de Utah y luego cambió su nombre por el de Festival de Cine de Sundance en honor a la personaje del papel que interpretó Redford en la película Butch Cassidy and the Sundance Kid.